Declaran de interés municipal las actividades de la mesa de trabajo del ex Pozo de Banfield

Con Miguel “Lito” Font como presidente del Concejo Deliberante por primera vez desde la asunción de Marina Lesci como intendenta interina de Lomas de Zamora, se llevó a cabo este miércoles una nueva sesión ordinaria en la que el Cuerpo declaró de interés municipal las actividades organizadas por la mesa de trabajo del ex Pozo de Banfield.

La concejala del Frente de Todos María Eva Limone propuso el tratamiento sobre tablas del proyecto presentado por el oficialismo con el fin de reivindicar el valor de los derechos civiles . En el marco del mes de la Juventud y los Derechos Humanos, este fue sancionado de manera unánime por los bloques que integran el HCD.

“No queríamos dejar pasar la oportunidad de homenajear a esos pibes y pibas de la Noche de los Lápices que son quienes nos convocan y nos convocaron a recordarlos”, señaló la edil al recordar el secuestro y desaparición de estudiantes de la Plata que fueron víctimas de uno de los episodios de terrorismo de Estado más dolorosos de la última dictadura militar.

Limone consideró importante homenajear a esos jóvenes a 45 años de aquel hecho y destacó a la vez los encuentros que se realizan, desde la Secretaría de Cultura y Educación y la intervención artística realizada desde el ex Pozo de Banfield.

“Seguimos luchando por la Memoria, Verdad y Justicia. Proponemos no olvidar y que eso no vuelva a pasar nunca más. Por ellos, por los 30 mil y porque están vivos en cada uno de nosotros y nosotras”, agregó Limone.

En esa misma línea, se planteó sobre tablas también la expo artística barrial inclusiva del hogar y centro de día “El sol del sur”, la cual fue convalidada de interés municipal.

Otros proyectos

A diferencia de otras jornadas que solían incluir intensos debates entre las partes, la sesión de este miércoles careció de cruces típicos de esos días, aunque si hubo lugar para alguna polémica.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, el concejal Gustavo Ganchegui criticó “el uso propagandistico” de la aplicación Mi Argentina por parte del Gobierno nacional, lo que motivó la respuesta de Mariela Gómez, concejala del PJ Frente de Todos.

La edil aseguró que “se trató de un error” y comparó esa situación con “el uso político” que haría el Gobierno porteño en la Ciudad de Buenos Aires y recordó que habrían repartido folletería proselitista en los cuadernos de comunicaciones de los jardines en Capital Federal.

“La Capital federal está toda pintada de amarillo como es el color carateristico del Gobierno. Pongámonos de acuerdo. Esto fue un error y fue aclarado, pero los otros errores nunca lo han sido y se cometieron muchísimos más graves”, añadió.

Además, impulsada por el bloque oficialista, Limone también planteó un proyecto de ordenanza que instituye al 11 de octubre como el “Día de la mujer boliviana”, la cual fue aprobada por unanimidad“. Propone poner en valor y visibilizar la lucha de la mujer boliviana y la de la comunidad migrante que es muy importante para los lomenses”, remarcó.

Por otro lado, el Cuerpo aprobó la ordenanza que establece la donación de diversos bienes del Municipio a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora.

También se votó a favor del beneplácito por la realización de la cumbre latinoamericana sobre el cambio climático y, en materia de política ambiental, se giró a la comisión de Ecología y Ambiente.

El proyecto fue planteado por el concejal de Juntos Gabriel Mércuri y establece la necesidad urgente de apoyo económico y político a la Reserva Natural Santa Catalina y con ello la creación de un cuerpo de guardaparques.

Los concejales expresaron su beneplácito y acompañamiento a la celebración del 86° aniversario, el 21 de septiembre, de la fundación de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Luego de ser aprobado se pidió un aplauso para los trabajadores de la salud.

Por último, aprobaron la iniciativa que declara de interés educativo, comunicacional y cultural a la primera emisora de radio en plataforma online del Municipio, denominada “Cultura Lomas Radio”, por su labor y vocación de servicio comunitario.

POR LGO