Portada » Debatieron en la Legislatura bonaerense sobre el futuro de la educación técnica

Debatieron en la Legislatura bonaerense sobre el futuro de la educación técnica

Compartir la nota

Con la presencia de cerca de 450 docentes, auxiliares, alumnos, y representantes de sectores gremiales y profesionales de diferentes escuelas bonaerenses se desarrolló el Encuentro Debate sobre la Educación Técnica Profesional en la Provincia de Buenos Aires.

Participaron los ex Ministros de Educaciòn de la Naciòn y de la provincia, Alberto Sileoni y Mario Oporto respectivamente. La actividad fue organizada por el bloque Partido Justicialista Unidad y Renovación y se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó la apertura del encuentro el presidente del Bloque de senadores  mencionado, el senador Darío Díaz Pérez. A continuación el moderador del encuentro, Gerardo Marchesini realizó la presentación de una Proyección gráfica y descripción del temario que se debatió por horas e incluyó:

Reducción de carga horaria en los Diseños Curriculares

°Técnicatura en  Electromecánica -1404 hs.

°Tecnicatura en Maestro Mayor de Obra – 1476 hs.

Fondo Nacional de Educación Técnico Profesional – Ley de Educación Técnico Profesional 26058

°Planes de mejoras institucionales

°Formación de Docentes

°Autoevaluación institucional

°Apoyo y acompañamiento

°Reparación integral de edificios

°Construcción de escuelas nuevas

Validez Nacional de los Títulos Tecnicos

Al respecto Díaz Pérez señaló que «En esta charla encuentro de debate e intercambio de ideas hemos pretendido abarcar temas que preocupan a toda la comunidad educativa técnico profesional del ámbito bonaerense. Hemos escuchado hoy y en dìas previos  a docentes, alumnos, delegados y personal auxiliar de escuelas técnicas de distintos distritos bonaerenses. Estamos convencidos  que para un proyecto de paìs industrial y productivo es fundamental contar con profesionales de altìsima calidad como los que se forman hoy en las Escuelas Tècnicas.Hay un intento del gobierno de avanzar fuertemente contra la educación técnica de acuerdo a conceptos que para nosotros no sólo se corresponde con el modelo neoliberal, de ajuste y achiques, sino con algo que ya lo vimos en Argentina en el pasado que es atacar la capacitación laboral y  productiva.

Considero que la reducción presupuestaria implica una disminución en la calidad educativa, un ajuste en el horario y por lo tanto una caída importante de docentes incorporados en el sistema. A partir de este foro y encuentros con docentes y representantes gremiales buscaremos generar una propuesta alternativa que será girada al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Hemos pedido la presencia del ministro y esto  abona la idea de que tenemos que dialogar y no permitir que este proyecto de destrucción de la educación técnica avance”, aseguró el senador peronista integrante de la Comisión de Educación de esa Cámara.

Se encontraban presentes junto a los mencionados, los senadores provinciales Gabriela Demaría, Gustavo Soos y Fernando Carballo,los diputados Fabiana Bertino, Carlos Urquiaga, Guillermo Escudero y Ricardo Elizalde; los Consejeros Generales Marcelo Sarlenga y Graciela Veneciano; integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Garay y Verónica Orellana, entre otros.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.