De la mano de Hacemos, Santilli camina la Provincia para ser candidato a diputado

El armado de Hacemos que arrancó el jefe de Gabinete de Lanús y mano derecha de Néstor Grindetti, Diego Kravetz; busca captar a ese voto peronista de la Tercera Sección electoral que se encuentra indeciso o “desencantado” con el Frente de Todos. Desde fines del 2020 que Hacemos comenzó a desplegarse entre los municipios donde el peronismo gobierna y donde quedaron dirigentes enojados con el “kirchnerismo duro”. Ahora, ese mismo armado busca instalar al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, como candidato para estas elecciones legislativas.

En varias oportunidades, el funcionario porteño visitó Lanús, Municipio que pudo retener Juntos por el Cambio en la Tercera luego de la derrota del 2019 a nivel nacional y provincial. Desde allí, Grindetti encontró la forma de armar una unidad con intendentes opositores, marca la agenda provincial y le dio lugar a Kravetz para lanzar Hacemos, otra pata peronista dentro de JxC.

El miércoles pasado, Santilli estuvo de recorrida por Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría. En los tres distritos la visita del vicejefe de Gobierno fue orquestada por los dirigentes locales de Hacemos. Según confirmaron fuentes cercanas a ese espacio a DiarioConurbano.com, Santilli comenzó su recorrido para ser el candidato a diputado nacional por Buenos Aires.

En los tres distritos, el dirigente larretista mantuvo reuniones con comerciantes y docentes y recorrió con dirigentes locales como: Guillermo Viñuales y Nicolás Bari en Lomas; Facundo Prieto y Ever Van Tooren en Echeverría; y Mario Fuetes y Mariano San Pedro en Brown.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el referente de Hacemos en Echeverría y ex funcionario nacional de Cambiemos, Facundo Prieto, admitió que “es una de las posibilidades que Santilli sea el candidato a diputado nacional de JxC en Buenos AiresW y profundizó: “Es una de las posibilidades que nos seduce y por la que venimos trabajando porque la figura de Santilli convoca y es representativa para los que venimos de centro y del peronismo. Sería una excelente representación nuestra”.

En Echeverría, el vicejefe de Gobierno se reunió con integrantes de la Federación Gastronómica de la provincia de Buenos Aires. “La idea de la bajada no fue tanto para hablar de política, sino para que Diego se reuniera con el sector gastronómicos que la está pasando muy mal en esta pandemia”, explicó el ex concejal.

Tras la conformación de Hacemos, Prieto explicó que “se debe interpretar que Juntos por el Cambio es un espacio opositor que tiene lugar para muchos peronistas desencantados y para militantes que sienten que el FdT tomó otro rumbo y no los representa” y rescató que “Santilli viene del peronismo y le da una fisonomía distinta”.

En la recorrida por Lomas estuvo el consejero escolar del PRO, Nicolás Bari, quien consideró que “Diego es dentro de Juntos por el Cambio el dirigente más conocido en la provincia de Buenos Aires por su tarea a nivel seguridad que trasciende CABA y sería importante que se sume al equipo provincial”.

Además, analizó que su incorporación como su potencial candidatura “puede interpelar a un voto al cual no se le estaba llegando y que es el voto de centro y moderado que es necesario llegar” y sostuvo que “con ese perfil peronista y PRO puede aglutinar a varios espacios políticos”.

La visita de Santilli a estos tres municipios coincide en que en esos tres territorios JxC se encuentra en un proceso de reordenamiento tras la derrota del 2019 y la falta de territorialidad de los dirigentes del PRO. Para Bari la visita del segundo de Rodríguez Larreta es “para agrupar a dirigentes locales y empezar a consolidar los armados de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones.

Además, en los tres distritos es donde se afirma por lo bajo que se va camino a una interna en septiembre que termine de ordenar los liderazgos y a los dirigentes.