Portada » De cara al 8A: «Confiamos en que salga la ley por el esfuerzo del movimiento de mujeres»

De cara al 8A: «Confiamos en que salga la ley por el esfuerzo del movimiento de mujeres»

Compartir la nota

De cara a la votación del proyecto de ley por la legalización de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Senadores el próximo miércoles 8 de agosto, la mayoría de los legisladores ya adoptó una postura con respecto a su voto pero en el plenario no se llegó a un dictamen de mayoría por una discusión reglamentaria.

Leticia Corral, representante de Zona Sur de la Campaña por el Aborto Libre, Seguro y Gratutito, afirmó: “Está muy parejo porque estos días hubo cambios sobre las posturas de los Senadores. Confiamos en que salga la ley por el esfuerzo feminista del movimiento de mujeres. Este es nuestro derecho y deben legalizarlo”. 

Tras la falta de dictamen durante el plenario, el 8 comenzará con la discusión del proyecto que se votará debido que hay dos posibles. Los sectores a favor de la ley presentaron un proyecto con modificaciones encabezado por senadores cordobeses que obtuvo 26 firmas, mientras que los legisladores en contra de la ley no presentaron un texto en rechazo ante la imposibilidad de superar ese número. Es por eso que el 8 se podría comenzar con la ley que llegó de Diputados o el que está modificado.

En este sentido, Corral advirtió que es un “escenario posible” que vuelva a Diputados por las modificaciones que propusieron desde el bloque cordobés debido a que “el consenso se iba a lograr en la medida que se apliquen las modificaciones”. “No es la intención de la Campaña modificar la ley que salió de Diputados. Queremos que se apruebe sin modificaciones pero el consenso se nos impuso para que se apruebe la ley. De otra forma hubiera sido rechazado y no queremos”, aseveró Corral.

Las modificaciones del proyecto consisten en la incorporación de la objeción de conciencia para las instituciones de salud privadas; la reducción del plazo para practicar un aborto de la semana 14 a la 12; destinar un presupuesto específico para cubrir los insumos de la práctica y la eliminación de la penalización a médicos o centros que se nieguen a realizar un aborto.

Corral además criticó a los legisladores que anteponen sus creencias personales sobre las que exige parte de la sociedad y a aquellos que tienen un 82% de faltas en el recinto pero que asistirán solo para votar en contra de la ley. “Se supone que el ejercicio democrático tiene que ser un reflejo de la movilización y el consenso popular. El movimiento feminista ha demostrado la movilización constante sobre la legalización del aborto”, manifestó la referente de Zona Sur.

La ley por la legalización del aborto es la séptima vez que se presenta y la primera vez tuvo un corto estado parlamentario debido a que no tenía firmas de legisladores. Esta última tuvo 70 firmas de Diputados de distintos bloques políticos que avanzaron en la ley a pesar de sus diferencias ideológicas.

En esta línea, Corral señaló la adhesión de la juventud al proyecto de ley. “Hoy vemos a cualquier chica con el pañuelo en la mochila y recuerdo mis primeros años de militancia por el derecho al aborto que no nos quería nadie con el pañuelo”, afirmó Corral. “Hoy nuestra regional adeuda pañuelos porque la sociedad exige tenerlo. Ese es un salto cualitativo enorme”, ratificó.

Si bien desde el movimiento feminista se reúnen todos los martes en Congreso para manifestar por el derecho a decidir, desde la página Activá Congreso se estima que hay 32 a favor, 36 en contra, 1 abstención, 1 ausente y 2 indecisos.

Con respecto a la posibilidad de que el proyecto no obtenga la mayoría, Corral sentenció: “En caso de que salga negativo pagarán el costo político de no haber apoyado una ley que tiene un consenso social muy fuerte. Dejaría en evidencia las disputas de poder en desacuerdos”.

El pasado 13 de junio se estima que participaron de la vigilia del lado verde 1 millón de personas y para superar ese número se planteó que sean 2 millones esta vez. “Desde la organización de la Campaña sabemos que van a venir más compañeras y sabemos que los micros que viajaran desde las Provincias son muchos más que los de junio”, indicó Corral.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.