COVID-19: La subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación destacó el valor de los CIC en el Conurbano

En las últimas semanas la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, y su par de Economía Social y Desarrollo Local, Daniel Menéndez del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a sus equipos, recorrieron diferentes Centros Integradores Comunitarios (CIC) en los municipios de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Quilmes, Esteban Echeverría y Almirante Brown. El objetivo es poner en valor estos dispositivos en los barrios vulnerables del conurbano bonaerense a través de pequeñas obras comunitarias que aporten a enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus

Los actuales 847 CIC extendidos en el territorio nacional, promovidos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a partir del año 2005, hoy encuentran un punto de referencia en la Subsecretaria de Desarrollo Humano, en el marco de la Secretaria de Abordaje Integral de dicho Ministerio. Desde allí, se busca recuperar su objetivo originario, articular la política social territorial desde cada localidad involucrando la participación nacional provincial, municipal y de las organizaciones de la comunidad.

En este sentido, durante estas recorridas los responsables de las áreas municipales se reunieron con autoridades locales y directores de CIC para, en este contexto, continuar trabajando en el abordaje socio sanitario ante el impacto del nuevo coronavirus covid -19 desde la perspectiva comunitaria a través de la participación social y la economía popular.

En este sentido, Laura Berardo, expresó que con estas iniciativas lo que buscan es “ponderar los Centros Integradores Comunitarios para fortalecer la asistencia sanitaria, social y alimentaria que allí están desarrollando los municipios y así poder sostener el aislamiento preventivo social y obligatorio que en los barrios vulnerables se complejiza sostener”.

También detalló que “el ministro Daniel Arroyo planteó el objetivo de fortalecer el ´Quedarse en Casa, Quedándote en el Barrio´ mediante la generación de trabajo con pequeñas obras a través de cooperativas fortalecidas con herramientas y materiales”

En el distrito de Florencio Varela, Berardo y Menéndez recorrieron junto al intendente Andrés Watson y su secretaria de desarrollo social Natalia Sigo, el Centro Integrador Comunitario del barrio El Rocío, y en Quilmes, visitaron los centros de los barrios “La Paz” y “La Matera”, donde estuvieron acompañados por la intendenta, Mayra Mendoza y su equipo, con quien acordaron impulsar mejoras para los CIC que impacten en el desarrollo de los programas que desarrollan en los comunidades que transitan vulnerabilidades.

Respecto al trabajo territorial que realizan en los barrios por la pandemia, Berardo remarcó: “En cada distrito se observa una comprometida planificación estratégica entre las áreas de Desarrollo Social y Salud para concientizar no solo en el cumplimiento de aislamiento sino en la construcción de articulaciones para abordar otras demandas de los vecinos como ser la vacunación, la atención médica de otras patologías en sus hogares y los derechos básicos como la alimentación, el ingreso y el habitat”.

La funcionaria nacional destacó que “en los barrios también observamos la solidaridad que se constituye mediante instituciones y organizaciones para asistir a los adulto/as mayores, a los trabajadore/as que menguaron sus ingresos y el compromiso de asistir a las mujeres y o niños/as que puedan ser víctimas de violencias”.

En Lomas de Zamora, los funcionarios de Desarrollo Social visitaron el CIC “17 de noviembre”, donde conversaron con el responsable del establecimiento, Dulio Quiroga, sobre cómo seguir trabajando para enfrentar la pandemia de la mejor manera. Mientras que en Esteban Echeverría, lo hicieron en el CIC “Siglo XX” del barrio El Jaguel, con el secretario de Desarrollo Social Emiliano Valentino junto a autoridades locales.

Por último, en Almirante Brown recorrieron el CIC de José Marmol acompañados por la secretaria de Desarrollo Social Barbara Miñan; la subsecretaria de Economía Popular, Ivanna Rezano; el Coordinador Municipal de CIC, Alejandro Maiello; la Coordinadora General, iris Balmaceda y la Directora de Economia Social, Nilda Chamorro.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación también participaron las directoras Paola Rezano y Marta Monte,  coordinadores Tujuay Zamora y Ernesto Casanello junto a equipos técnicos especializados en infraestructura y desarrollo territorial.

Para finalizar, la subsecretaría enfatizó que “desde el Estado abordamos las problemáticas sociales, que son de alta complejidad, con una mirada integral, interdisciplinaria y con participación”.