Coronavirus: Kicillof creó el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para asistir a los municipios

Tras el pedido de los intendentes bonaerense de que Provincia y Nación bajen un auxilio financiero a los distritos por la caída de la recaudación, el gobernador Axel Kicillof, creó mediante un decreto el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que en principio consta de 8 mil millones de pesos y que podrían ampliarse a 12 mil millones en caso de ser necesarios.

En su articulado, el decreto establece que el objetivo del Fondo es “contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales permitiendo sostener las prestaciones básicas de los municipios en el marco de la pandemia”.

Además, explica que el Fondo Especial de Emergencia estará integrado por “recursos de renta generales de la Provincia, aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación” y constará, en principio de 8 mil millones.

En tanto, aclara que “el monto consignado precedentemente podrá ampliarse hasta la suma de 12 mil millones de pesos en caracter adicional, cuando las circunstancias lo ameriten, en el marco de la emergencia sanitaria”.

Cada Municipio bonaerense que atraviese una situación financiera delicada y se vea imposibilitado para pagar los sueldos, podrá recurrir a ese fondo.

El martes por la tarde, el gobernador recibió a un grupo de jefes comunales para hablar sobre cómo “administrar la cuarentena” y le expresó el compromiso de la Provincia de asistir de forma financiera a los municipios. Ese mismo día, los intendentes de la Tercera se reunieron en Almirante Brown para expresar el pedido unificado de que necesitan la ayuda del Gobierno nacional y provincial ya que se enfrenta a una baja de la recaudación por la crisis económica que profundizó la pandemia de coronavirus.