Coronavirus: En Lomas, organizaciones sociales entregaron 1000 viandas a jubilados

Bajo el nombre “La solidaridad primero”, se llevó adelante este jueves a nivel nacional una jornada de asistencia y contención a adultos mayores mediante la cual se repartieron más de 500 mil viandas de comida a los adultos de la tercera edad. En Lomas de Zamora, las organizaciones sociales junto a comedores y merenderos barriales repartieron alrededor de 1000 viandas a los adultos mayores, jubilados, embarazadas y niños y niñas vulnerbales.

Esta nueva iniciativa se logra gracias a las organizaciones sociales, los clubes barriales, los centros de jubilados, las iglesias y las/os vecinxs que se organizan para colaborar y sobrellevar esta situación. Todes siendo parte del Proyecto Nacional que está llevando adelante nuestro Presidente Alberto Fernández, junto al Gobernador Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y el Intendente Martín Insaurralde de Lomas de Zamora.

Durante este jueves, en 20 puntos de todo el distrito se repartieron un total de mil viandas a personas que necesitaban asistencia alimentaria. En diálogo con DiarioConurbano.com, el subsecretario de Participación y Capacitación Popular, Claudio Morell, expresó que la jornada tuvo como objetivo “darle respuesta a un espacio de la sociedad lomense que le cuesta llegar a fin de mes” y adelantó que la actividad se volverá a repetir el sábado 25 de abril.

“Hay un montón de recursos que se han puesto desde el Gobierno nacional para asistir a las personas más vulnerables, esos recursos se dan por la parte bancarizada. Hay un 15 por ciento que no está bancarizada, por eso, buscamos darle asistencia y que estos 20 puntos nos sirvan de instrumento de difusión, organización, prevención y cuidado para las personas que están por fuera de las políticas de Estado”, subrayó el funcionario municipal.

En ese sentido, indicó que “se detecta que los que más sufren esta situación son los adultos mayores que se encuentran solos en sus casas, muchos no tienen familiares que los cuiden, no pueden salir a comprar y se quedan solos” y manifestó que “los programas de Gobierno pueden dar asistencia, por eso, se propuso hoy llegar a las mil viandas en Lomas”.

“Creemos que la respuesta del Gobierno nacional cubre el 85%, pero queda un 15% a las cuales no les llega esos instrumentos y es necesario un vínculo individual solidario, específico para cada uno y nadie mejor que las organizaciones sociales, barriales para detectar esas situaciones, abordarlos y llevarle la vianda”, explicó.

Asimismo, apuntó que “el objetivo es que se conviertan esos ámbitos de organización e intercambio ciudadano y para asistir a las personas que lo necesitan”. La iniciativa surgió de los movimientos sociales,  de los clubes, Centro de Jubilados, Iglesias, y vecinos y vecinas que se auto organizar para colaborar y ayudar  en esta situación.

De la jornada participó, la Subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Berardo, quien inició el recorrido a primera hora de este jueves desde Ingeniero Budge junto a Paula Montenegro, responsable de la organización SOMOS-Barrios de Pie, a  Morell,  a la responsable de los merenderos de Barrios de Pie, Clara Martínez, la secretaria del Centro de Formación Profesional N°406 “Néstor Kirchner”, Claudia González; el referente del Centro de Jubilados “Los Abuelos”, de Ingeniero Budge, Rubén Arévalo; y el referente de Unidos y Organizados lomense, Osvaldo Herrera.