Portada » Cooperativistas de la economía popular realizaron más de 100 obras en barrios de Lomas 

Cooperativistas de la economía popular realizaron más de 100 obras en barrios de Lomas 

Compartir la nota

Diversas cooperativas nucleadas en el Ente Ejecutor de la CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular) en Lomas de Zamora llevaron adelante en el distrito más de 100 obras en los barrios de Cuartel IX, Llavallol  y San José durante el 2019. Para este año, esperan que el trabajo se profundice y aspiran a que el 25% de la obra pública sea realizado por cooperativistas, lo cual, sería menos costoso para el Estado y generaría trabajo formal. 

Entre las obras realizadas se encuentra la construcción de veredas, reparación edilicias menores, revoque, pintura, instalaciones eléctricas, construcción de sum, reparación en parroquias, clubes. Más de 1000 cooperativistas realizaron las obras junto a capacitación. 

“Además de hacer un trabajo social en el territorio, los trabajadores se fueron capacitando en cada una de las tareas que vinieron haciendo. La mayoría tuvieron que terminar la Primaria y la Secundaria a través del Fines; también hicimos Secundarios con oficio, talleres de huertas comunitarias y herrería”, relató el dirigente de la CTEP en Lomas, Carlos Conti, en diálogo con DiarioConurbano.com

Existen 27 entes ejecutores en distintas partes del país, la mayoría en el Conurbano. En Lomas de Zamora, destacó el referente social,”siempre se hicieron las rendiciones correspondientes y eso derivó en más oportunidades para ampliar las actividades”. 

Los trabajadores, hace más de un año, pusieron en marcha desde la CTEP a través de cooperativas “la construcción de viviendas en Barrio Lindo, un total de 224”.

 “Allí los compañeros cobraban una diferencia salarial interesante y el objetivo es que todo trabajador de la economía popular pueda hacer una contraprestación laboral y tenga un plus salarial para así salir del plan social y pasar a la formalidad laboral”, planteó Conti.

Asimismo, recordó: “Desde hace mucho pedimos eso, siempre lo pedimos, que los compañeros que en su momento estaban en Argentina Trabaja tuvieran un categorización laboral, capacitación y un aumento salarial. No lo logramos”; y confió en que “ahora se está empezando a dar estas pequeñas obras” se pueda atender ese reclamo. 

“Creemos que las cooperativas en su conjunto tiene que tener la posibilidad de manejar el 25% de la obra pública”, aseveró y aseguró que para el Estado “es mucho más económico, el compromiso de los trabajadores es mayor porque existe una conciencia social con el barrio y es un laburo para unos cuantos años”.

Para este año, las cooperativas como los entes ejecutores esperan la definición del Gobierno nacional, si continuarán o si cambiará la modalidad.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.