Lomas: Convenios con Nación y Provincia, ejes de la sesión extraordinaria

HcdLomas Convenios 2017El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria en la cual se convalidaron varios convenios en materia de obras públicas para el Municipios y se aprobó el traspasado de las obras en Puente La Noria a la órbita de Vialidad Nacional para su financiación y finalización. También se conmemoró un nuevo aniversario del último Golpe de Estado militar, cívico y eclesiástico y se le dio lugar a que los gremios docentes locales expresen en el recinto su situación por el conflicto con el gobierno provincial.

 

Por unanimidad, se aprobó el traspaso de la obra viaducto de Puente La Noria a la potestad de Vialidad Nacional para que “realice el seguimiento, financiación y finalización” de la misma. En diálogo con DiarioConurbano.com, el concejal oficialista Claudio Menéndez aclaró que “este traspaso no modifica en nada la obra ya que los recursos afectados siguen siendo nacionales” y señaló que “en realidad es una decisión que se debía tomar hace algún tiempo para que el Municipio se adecúe a la necesidad que pedía Vialidad y se hace el traspaso para que se finalice con la obra”.

Los concejales, en un momento de la sesión, le cedieron la palabra a dirigentes de gremios docentes que explicaron la situación en la que se encuentra el conflicto entre los trabajadores de la Educación y el Gobierno de María Eugenia Vidal

En tanto, por mayoría se aprobaron dos empréstitos con el Ministerio de Economía bonaerense, uno para el proyecto la construcción de una piscina y un centro recreativo en Recondo y otro la ejecución del proyecto Parque Caaguazú. El proyecto no fue acompañado por el bloque Proyecto Nacional. Al respecto, Menéndez detalló que “es un préstamo del Banco Provincia que se gestiona por parte del Ministerio de Infraestructura. El 75 por ciento de la obra será financiada con un préstamo y el resto lo financiará el Municipio con fondos directos” y destacó “la calidad de gestión del intendente Martín Insaurralde de traer obras al distrito”.

En este sentido, el concejal del GEN, Luís Figuerón, valoró que “siempre que los préstamos sirvan para desarrollar la ciudad, va a estar bien”.

También, se convalidó por unanimidad un convenio con el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia referente al programa de Autonomía Joven, a lo cual, el edil oficialista destacó que es un programa que se implementará en el distrito a través de “entidades intermedias en donde tienen bajo su tutela a chicos que tiene problemas de adicciones y a través de esto se trabajará en la inserción social y laboral”. Y se aprobó una ordenanza para convalidar un convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense para el “acondicionamiento de la red vial”. Figuerón, al respecto, cuestionó que “no estaba el listado de las obras” pero igual acompañó.

De la sesión no participó el bloque Frente Renovador +A al cuestionar que la sesión fue convocada a las apuradas y el mismo reclamo manifestó el concejal de Proyecto Nacional, Julio Rivero. En tanto, Menéndez replicó que “es una mentira lo que dicen porque la sesión se citó en tempo y forma. Fue una extraordinaria que reunió las ocho firmas necesarias, además Rivero estuvo en la Comisión donde se trataban los temas y el FR firmó todos los proyectos”.

“Estamos acostumbrados, más bien, mal acostumbrados a que convoquen de un día para otro. Pero esta vez, se hizo en tiempo y forma, quizás hubo algún malestar en cómo se reunión la Comisión de Obras, pero nada más”, sostuvo Figuerón.

Al final de la sesión, se recordó un nuevo aniversario del último Golpe de Estado militar, cívico y eclesiástico. Con discursos cargos de emotividad, cada edil recordó los años más oscuros de la historia argentina. 

“Hicimos una resolucion reivindicando a los 30 mil compañeros desaparecidos, reivindicando la lucha de Madres, Abuelas e Hijos. Pedimos y exigimos seguir con las políticas de Estdo de derecos humanos para no retroceder un sólo paso. Planteamos seguir con la búsqueda de los bebes que nos falta recuperar y que tienen que saber su identidad y es necesario comprender que fue un golpe de Estado civico – militar, por lo cual, tenemos qe profundizar los juicios y las busquedas de aquellos civiles complices”, instó el concejal oficialista y referente de Kolina, Gabriel Giurliddo y remarcó que “ni los sueños e idelaes se mueren ni desaperen como no desaparecieron los compañeros que siguen presentes en la lucha y en la fuerza de todos los militantes de este proyecto”.

Sentenció: “Reivindicamos la democracia y planteamos que no se siga atentando contra ella como así tampoco se deslegitime la politica porque la potliica es la herramietna de transformacion más maravillosa que hay y debemos cuidarla”.

También, el Cuerpo le dio lugar a los representantes de los gremios docentes para que expongan en el recinto el conflicto docente. En ese momento, el bloque de Cambiemos abandonó la sala al justiciar que “la sesión había terminado”. Al respecto, Menéndez disparó: “Más allá de la falta de respeto, el lugar de debate es el Concejo y lo que está ocurriendo con los docentes es un tema conflictivo y problemático que hay que resolver. Si bien no tenemos las herramientas para resolverlo, si se puede dar un debate interesante o podemos realizar alguna solicitud pero ellos no quisieron estar en el debate y se fueron”.

Por último, Figuerón estimó que la próxima semana se realice una nueva sesión especial y adelantó que su bloque presentará una comunicación dirigida al Ejecutivo provincial y municipal “por el tema de la morguera y para que se eleve el presupuesto al departamento judicial de Lomas y a la Fiscalía general”.

Foto:Juan Sayas