Este viernes reasume Insaurralde en la Intendencia de Lomas

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, el actual jefe comunal interino Santiago Carasatorre retornará a la Presidencia del deliberativo y le cederá, con ese acto y de manera automática, la Intendencia al renunciante diputado nacional.

El flamante ex diputado nacional Martín Insaurralde retomará la Intendencia de Lomas de Zamora este viernes cuando convalide ante escribano público su finalización de la licencia pedida hace un año atrás. Si bien las estimaciones señalaban que el retorno se concretaría la semana próxima, la convocatoria para el regreso del actual intendente interino Santiago "Beto" Carasatorre al Concejo Deliberante local anticipó el operativo institucional.

Una convocatoria a una sesión extraordinaria del HCD lomense para la vuelta de Carasatorre al recinto deliberativo mostró las señales del adelantamiento de las fechas institucionales en el distrito del sur del conurbano bonaerense.

Fuentes oficiales consultadas por DiarioConurbano.com confirmaron la reasunción de Insaurralde este viernes aunque descartaron la organización de un acto formal. Sin embargo, no está desestimado que en los primeros días de la semana próxima se concrete el primer acto oficial con la presencia del ex diputado, acompañado de militantes de las agrupaciones que se encolumnan bajo su conducción.

La incógnita sobre la pertenencia política partidaria de Insaurralde luego de su renuncia a la banca del FpV en medio de tensiones con sus ex compañeros de bancada generó tironeos dentro del peronismo local. Un grupo de concejales kirchneristas realizó un acto en  PJ lomense, que preside el intendente que reasumirá, para ratificar el respaldo a la presidenta Cristina Kirchner.

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, cuestionó la “indefinición” de Insaurralde en un acto. El también vecino lomense mantiene una histórica confrontación con el ex diputado. Pero también desde el Movimiento Evita, aliado en el municipio lomense, le mostraron los límites al accionar de MI.

El secretario ejecutivo del Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, y Adicciones que depende de la Cámara de Diputados bonaerense, Alfredo Fernández, dejó un encripatado mensaje a través de la red social Twitter @abroho: “Lomas de Zamora creció de la mano del proyecto nacional. Permanecer junto a Cristina es la mejor manera de seguir en Lomas”.

En tanto, concejales oficialistas y opositores señalaron a este diario que el retorno de Carasatorre a la Presidencia del cuerpo deliberativo no tendrá objeciones en la sesión extraordinaria que se realizará este viernes. Así, "Beto" y el jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales, volverán a confrontar en la interna del insaurraldismo por la sucesión en la Jefatura comunal en 2015 desde sus "lugares naturales", desde donde cada cual conformó su propio polo de poder.