Con Taty Almeida, se inauguró la plaza “Santiago Maldonado” en el campus de la UNLa

En el marco del cierre de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia que organiza la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se inauguró en el campus de la Universidad (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada) la Plaza “Santiago Maldonado”, con la presencia de Sergio Maldonado, Andrea Antico y la histórica dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, autoridades de la Universidad, integrantes de organismos de derechos humanos y vecinos de la zona, se descubrió un cartel de tres metros de largo hecho con un quebracho de 300 kilos que lleva la inscripción “Plaza Santiago Maldonado”, realizado con madera restaurada que pertenecía a un edificio ferroviario que existió en predio donde hoy funciona la Universidad.

“La Universidad comenzó su actividad académica en este predio, en el marco de los festejos por el 50° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese momento, había muchos estudiantes jóvenes que no estaban al tanto del contenido de esa declaración. Nuestra función no solo pasar información, sino articular conocimiento sino que ayude a entender la realidad”, comenzó explicando Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, detalló un comunicado de prensa.

Y completó: Hoy, inauguramos esta plaza al lado de la Casa del Estudiante “Claudia Falcone”, una joven desaparecida durante la “Noche de los lápices”, y la cual algunos estudiantes tampoco sabían quién había sido. Quisimos hacer una relación con Santiago. Por eso, se instaló la plaza que lleva su nombre aquí. De esta manera, conectamos hechos relacionados con la memoria de diferentes momentos de nuestro país. Todos: estudiantes, docentes y no docentes estuvimos de acuerdo en que llevara ese nombre”.

Sergio Maldonado, visiblemente emocionado agradeció el homenaje y la presencia de quienes se acercaron al evento. “Estoy muy agradecido y este tipo de cosas nos incitan a doblar los esfuerzos en busca de la verdad. Recién con todo lo que vivimos en la marcha del 24 de marzo empezamos a tomar completa conciencia del gran apoyo que tenemos para seguir adelante. Es muy importante que hoy estén acá para convertirse ustedes en transmisores de lo que realmente pasó. Porque los medios hegemónicos se están dedicando a ocultar. Entonces se vuelve muy necesario el boca a boca”, expresó.

En ese sentido, volvió a cuestionar la intención de ciertos de medios de instalar definitivamente que la muerte de Santiago se trató de un ahogamiento. “Se hicieron tres rastrillajes previos en el lugar donde el cuerpo después apareció. Es evidente que fue plantado. Más si tenemos en cuenta que pasaron más de 70 días de la desaparición y los objetos personales de Santiago, como el DNI, estaban intactos”.

Además, volvió a asegurar que la autopsia también presenta numerosas irregularidades, y que por eso “estamos exigiendo una prueba con peritos internacionales que nos garanticen imparcialidad”.

A su turno, Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, describió al militante como una persona muy solidaria, que se embarcaba en las diferentes luchas contra las injusticias: “Viajó por el país y se puso del lado de pueblos originarios a quienes quieren despojar de sus tierras. También se solidarizó con los trabajadores pescadores del sur de Chile que están en crisis, a los cuales algunas multinacionales quieren despojarlos de su fuente de trabajo. También combatió a otras multinacionales que contaminan y que se apropian de los recursos de nuestro país como Monsanto”, enumeró.

Previamente, Tati Almeida, reivindicó el rol de la militancia y fue muy dura con el gobierno de Mauricio Macri. “Es muy feo todo lo que está pasando. Pero no hay que bajar los brazos. Al contrario, me entusiasma ver que cada vez se suma más gente a la resistencia pacífica. Si nosotras pudimos (en relación a las Madres), ¿cómo no van a poder ustedes”, instó a los jóvenes presentes”. Y en relación al caso Maldonado, cerró: “La justicia legal, la que nosotros siempre buscamos, no ‘el ojo por ojo’, llegará”.

A continuación artistas-militantes locales le entregaron a Almeida un lienzo con una obra que representaba a su hijo Alejandro, trabajador de la agencia de noticias Télam secuestrado en 1975 por la Triple A. También le entregaron otro a Sergio Maldonado con la figura de Santiago.

Para cerrar, se descubrió un mural con la efigie de Santiago en una de las paredes laterales de la Casa del Estudiante “Claudia Falcone”. La escena final del evento fue conmovedora. Al pie de la obra, se vio a Sergio Maldonado escribirle a su hermano: “¡Voy a pedir verdad y justicia hasta que me muera! ¡Te quiero cada día más! Sergio Maldonado. 26/03/2018”.