Portada » Con quórum del peronismo, Vidal logró aprobar el paquete de leyes que sube la edad jubilatoria

Con quórum del peronismo, Vidal logró aprobar el paquete de leyes que sube la edad jubilatoria

Compartir la nota

La sesión en Diputados y Senadores en la Legislatura bonaerense estuvo marcada por la tensión y las crítica de la oposición debido al “tratamiento express” que recibió el paquete de reformas que impulsó María Eugenia Vidal entre las que se encuentra la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el cambios en el régimen de retiro de los trabajadores del Banco Provincia.

Para aprobar el paquete, el oficialismo solo necesito en la Cámara Baja que cuatro diputados peronistas que responden a los intendentes del PJ (Federico Otermín, Fabiana Bertino, Marisol Merquel, Fabiana Bertino y Alejandra Martínez, para dar quórum. El proyecto fue aprobado por 44 votos de Cambiemos mientras que los 4 peronistas votaron en contra; en tanto, los 44 diputados del Frente Renovador, Unidad Ciudada -PJ, Peronismo kirchnerista, FIT decidieron ausentarse en el momento de la votación.

Tras aprobarse por mayoría simple (la mitad más uno), el proyecto se giró rápidamente a la Cámara Alta, lo cual tomó por sorpresa a los legisladores opositores que según confesaron a DiarioConurbano.com: “No esperábamos que se tratara hoy la reforma, muchos ya se habían ido y tuvieron que volver”.

El Senadores la situación fue aún más compleja. Debido a que el proyecto no tuvo tratamiento en Comisiones, se aprobó a libro cerrado (sobre tablas) para lo cual Cambiemos necesitaba de ⅔ del Cuerpo (31 presentes) pero si había dos ausentes, solo necesitaban 29 que es el número propio de Cambiemos. Casualmente, los dos legisladores del Frente Renovador Fernando Carballo y José Luis Pallares, tardaron en bajar al recinto y posibilitaron la sanción de la reforma con los 29 legisladores oficialistas.

Diputados Funes ReformaBancariaEn ambas Cámaras, los bloques peronistas y kirchneristas votaron en contra y cuestionaron “lo apurado” que estaba el oficialismo para tratar el paquete de leyes que entre sus proyectos se encontraba la reforma previsional de los trabajadores bancarios del BP.

“Nos vimos obligados a tratarlo en el Senado y votamos en contra argumentando que no hubo el tiempo suficiente para charlar con el gremio, profundizar en el tema y le dijimos a la presidencia de la Cámara que fue un tratamiento express”, aseveró el legislador Pallares a este medio y responsabilizó a “la interna del PJ en Diputados que ocasionó que haya esa media sanción”

El senador de UC-PJ Darío Díaz Pérez coincidió en la desprolijidad que hubo en el tratamiento del proyecto al señalar que “no se pudo ni hablar, trajeron el proyecto de Diputado y a los diez minutos llamaron a votar, no se pudo ver ni el borrador con las modificaciones que se hicieron”.

Cuestionó de la reforma previsional de los trabajadores bancarios del Banco Provincia es que “la jubilación no se arrima a la legislación de los empleados públicas de la Provincia que es el IPS sino que está asimilado a la normativa del Anses que es nacional” y denunció que “están buscando cómo llevar la caja del IPS a la regulación que tiene la Anses que es muy mala porque la del IPS no da perdida y la del Anses sí”.

En consonancia con esa denuncia, el diputado por UC-FPV Miguel Funes aseveró: “Vienen por el IPS y están viniendo por el sistema previsional de los trabajadores estatales a través de la llamada ‘Armonización’”.

Desde varios sectores de la oposición coincidieron en que “la caja del Banco es deficitaria pero no es la forma de resolver esto avasallando las jubilaciones de los trabajadores”.

No obstante, desde el oficialismo el diputado de Cambiemos Adrián Urreli explicó a este medio que la reforma “tiene que ver con poder hacer sustentable la caja del Banco Provincia y que pueda ser previsible en el tiempo porque hoy tiene un déficit de 6 mil millones pesos porque tiene invertida la  cantidad de pasivos sobre activos y que tiene que afrontar la Provincia con fondos propios o endeudamiento” y sostuvo que “lo que se hizo fue articular algunas situaciones de la edad jubilatoria y llevarle a un nivel de equidad con el resto de los trabajadores estatales bonaerenses”.

Asimismo, arremetió contra los sectores de la oposición al tildarlos de “hipócritas” y replicó que “parece que no han tenido nada que ver con el estado actual de las cosas y de no haber resuelto una situación que tiene 12 años de déficit”. “Lo que hacen está en sintonía con lo que pasó en el Congreso nacional que buscaron hacer caer la sesión y que no se tratara el proyecto”.

Por último, Urreli valoró la otra parte del paquete de ley que establecía eliminar las “jubilaciones de privilegios” de la gobernadora, vicegobernador y legisladores al remarcar que “es hora de entender que no existen más privilegios para ningún actor político” y detalló que “con esta modificación la Provincia se ahorrará 500 millones”.

En ese punto, Díaz Pérez les advirtió: “Estamos ahorrándole al Ejecutivo porque quiere mejorar la plata política y lo apoyamos pero que no toquen a los trabajadores de la provincia”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.