Portada » Con Moyano a la cabeza, distintos espacios sindicales se reunieron en Lanús en busca de unidad

Con Moyano a la cabeza, distintos espacios sindicales se reunieron en Lanús en busca de unidad

Compartir la nota

En la sede de Camioneros en Lanús se llevó a cabo un encuentro sindical que nucleó a casi un centenar de organizaciones sindicales referenciadas en la CGT Azul y Blanca de Lomas de Zamora, en la Corriente Federal, en el 21F, en las 62 Organizaciones y en la CGT Lomense con el fin de plantear la unidad del movimiento obrero en el cordón de la Tercera y sanear las diferencias que existen entre diferentes organizaciones.

Con la presencia del líder de Camioneros, Pablo Moyano, del dirigente de Canillitas, Omar Plaini; y del referente del Sindicato del Vidrio, Horacio Valdéz, las organizaciones sindicales plantearon la necesidad de unir al movimiento obrero en la región, desde Avellaneda hasta San Vicente, con el fin de fortalecer el Frente Sindical por el Proyecto Nacional. En ese sentido, otro punto fue que la división entre las dos CGT lomenses se pueda subsanar para que exista una sola central obrera.

“Las posturas para este encuentro fue que todo el mundo habla de unidad pero en realidad cada uno va armando lo suyo y así no se puede construir nada. Nosotros fuimos con la propuestas de encontrarnos todos dentro del Frente Sindical para el Proyecto Nacional. Todos estuvimos de acuerdo de que hay que buscar la unidad y no se consigue solo con palabras sino con hecho por eso los compañeros fueron muy claros de que la unidad por abajo está a un paso de darse, el problema son las diferencias entre los dirigentes nacionales”, detalló el secretario general de la CGT regional Azul y Blanca lomense, Carlos Costello, en diálogo con DiarioConurbano.com.

La idea es que este tipo de encuentro se repliquen en otros distritos, por lo cual, el próximo destino sería Lomas de Zamora donde la interna cegetista llevó a que exista una CGT oficialista y otra disidente.

También, los dirigentes cuestionaron el rol de la conducción nacional de la central obrero al considerar que “tomó resoluciones que no tienen sentido como hablar de un bono de 5 mil pesos pero nadie tiene en claro quién lo va a cobrar porque se está librando una batalla por la subsistencia”.  

“Es un paso importante para que logremos la unidad en al zona. Nosotros siempre vamos a ir por más, queremos la unidad de todo el movimiento obrero y lo planteamos muy bien algunos compañeros de la posibilidad muy cercana de recuperar la identidad del movimiento obrero bajo una sola sigla y conducción”, enfatizó Costello.

Bajo la misma línea, el secretario adjunto de la CGT lomense y secretaio de Camioneros en Lanús, Juan ‘Tano’ Vanati, indicó que el cónclave con las organizaciones sindicales responde a “lograr la unidad en el cordón de la Tercera” aunque admitió que “no es una tarea fácil ya que algunos sindicatos vienen con años de distanciamiento” y advirtió que “algunos gremios no participaron de la unidad porque siguen contando con la presencia de la CGT nacional”.

Asimismo, manifestó que desde su central tienen la “intención” de que la división con la otra central quede en el pasado: “Queremos llevar adelante la unión bajo este Frente Sindical para poder trabajar todos juntos y pelear de cara al 2019 contra el modelo de Macri que tanto daño le hace a los derechos de los trabajadores”.

Indicó, además, que “las diferencias con la CGT nacional responden a los acuerdos paritarios que plantearon del 15%” a lo cual criticó que “no se puede creer cómo una representación gremial pueda cerrar este tipo de acuerdo”.

Por el momento, la unidad en acción que tendrá el Frente será el viernes cuando marchen contra la cumbre del G20: “Tenemos un enemigo en común que nos está vendiendo y es Macri”.

“Fue un encuentro muy positivo, participativo y que abrió una posibilidad más a la unidad del movimiento obrero y en ese marco, Pablo Moyano es uno de los que lleva adelante este proceso”, concluyó.

El encuentro, en tanto, contó con la presencia del concejal de UC-FPV Edgardo Depetri, el vicepresidente del PJ lanusense, Ismael Alé, y representantes de los gremios: La Bancaria, Curtidores, Sutpa, Luz y fuerza, Uom, Canillitas, Federación de Gráficos,Taxistas Unidos, Sadop, Municipales Lanús, Municipales Capital, Municipales Ezeiza, Sanidad, Satsaid, Remiseros Ezeiza, Vidrio, Setia, Apdfa, Sutecba, Safyb, CTA Lanús, Panaderos Brown, Panaderos Avellaneda, Sinpope, Udocba, Ucairra, Pasteleros, Utera, Químicos, MTE,  Grande, Atilra, Utpra Brown, Sacra Lomas, Soem Lomas, Carne,Camioneros, entre otros.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.