Con la oposición de Cambiemos, establecieron el “Día en defensa de la escuela digna y segura” en Lomas

A poco de cumplirse un año de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por una explosión en una escuela de Moreno, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó una ordenanza propuesta por la distrital local de SUTEBA para establecer al 2 de agosto como el “Día en defensa de la escuela digna y segura”. También durante la sesión de este miércoles avanzaron una comunicación a la provincia por la falta de gas en escuelas y el repudio a las reprimendas a la docente Paula Alfaro, ambos presentados por el Frente Renovador.

En lo que fue la décima reunión ordinaria del año, estuvieron presentes en el recinto representantes de la distrital lomas de este sindicato de trabajadores de la educación, quienes tuvieron fuertes cruces con ediles de Cambiemos.

La presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, remarcó que el distrito “tiene casi 50 establecimientos en estado caótico en cuanto al gas natural” y por eso la necesidad de conmemorar el 2 de agosto como fecha emblemática.

“Lomas de Zamora va a tener el día en defensa de la escuela digna y segura en recuerdo de esos dos compañeros y en protección de todos los docentes, auxiliares y niños que van a la escuela pública, a la cual también apostamos porque los pobres podemos ir a la Universidad”, expresó.

Por su parte, el titular de la bancada del Frente Renovador-UNA, Ramiro Trezza, aseguró que  “lo que está pasando en cuanto a la infraestructura escolar es lamentable”, algo que indicó lleva a “no garantizar las clases” tal como sucedió en el distrito durante días de bajas temperaturas y llevó a organizar frazadazos.

“Estamos convencidos de que el Estado provincial debe abrir los ojos y darle prioridad a lo que demanda nuestra Constitución y garantizar el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños en igualdad de condiciones”, sostuvo al tiempo que se refirió a las sanciones impuestas a la docente Paula Alfaro por visibilizar en medios de comunicación la problemática.

Admitió una “profunda preocupación cuando el Estado reacciona ante los reclamos justos” con un “mecanismo de castigo y persecución” sobre la también integrante de Suteba. “Es increíble que luego de menos de tres minutos de haber finalizado la comunicación radial haya recibido un llamado intimidatorio”, observó y llamo a solidarizarse con la directora de la EES 47 de San José, que terminó con un sumario adminimistrativo.

Los tres proyectos fueron tratados en simultaneo y pese a ser aprobados por voto nominal por 12 votos a favor y cinco en contra, (hubo siete ausentes en ese momento) recibieron la negativa del espacio opositor porque según Fabio Denuchi la provincia “se está ocupando de la situación” ante la falta de gas, Alfaro debería hacer “la denuncia correspondiente por la amenaza que recibió” y la ordenanza registró un artículo que consideró inconveniente para su aprobación.

En esa línea, el presidente interino del bloque macrista afirmó que los problemas edilicios “son resultado de la desidia de muchos años de ausencia del Estado”.

En el recinto se hicieron presentes el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, y su secretario gremial, Pablo Barroso, además de varios dirigentes del gremio local y la congresal provincial y subsecretaria de salud bonaerense, Adriana Grandoli. También estuvieron representantes de ATE Lomas Verde y Blanca, entre ellos Florencia Akike, quien hizo uso de la banca del ciudadano para expresar que las muertes de los dos trabajadores “tiene responsable, María Eugenia Vidal”.

Tras la intervención, las críticas al gobierno provincial no tardaron en llegar por parte del oficialismo. Mientras Álvaro Llambi sostuvo que “hay un total abandono de la educación por parte de la provincia” y solo aparecen “slogans de márquetin para Facebook e Instagram”, mientras que la precandidata a diputada nacional Daniela Vilar tildó a Cambiemos de “ineptos, desidiosos y represores” que “desprecian a los ciudadanos”.

En respuesta, desde el macrismo Denuchi reiteró su convencimiento de “lo que se está haciendo en la provincia” y Silvia Sierra Sierra inquirió sobre las obras que se hicieron entre 2010 y 2015 en el distrito porque “si nos vamos a hacer cargo de que faltan cosas, también hay que ver el abandono anterior”.

A su vez, Graciela Andrada recordó que durante una negociación paritaria “Daniel Scioli mandó a reprimir a los docentes” y por eso “hay que tener memoria”, y  Gustavo Ganchegui destacó los montos que la administración provincial destinó a infraestructura. “Falta un montón, pero esta gobernadora se preocupa por la educación”, exclamó.