Portada » Con fuerte presencia de dirigentes del Conurbano, culminó el ENM en Trelew

Con fuerte presencia de dirigentes del Conurbano, culminó el ENM en Trelew

Compartir la nota

Con la participación de más de 50000 mujeres de todo el país se realizó este fin de semana en Trelew la edición número 33 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que reúne cada año a mujeres, lesbianas y trans, para debatir durante tres días acerca de las problemáticas que las afectan y la defensa de sus derechos. Hubo una fuerte presencia de distintos espacios políticos, sociales y gremiales del sur del Conurbano bonaerense.

Durante las dos primeras jornadas se desarrollaron más de 100 comisiones de debate en torno a los temas Salud, Aborto, Política, Pueblos originarios, Educación, Feminización de la pobreza, trabajo, entre otros. El domingo culminó con una multitudinaria marcha de la que participaron 70 mil mujeres en lo que fue la movilización más grande en la Historia de  Trelew.

Ya en el cierre del lunes se definió por voluntad mayoritaria que la sede del próximo año sea la Ciudad de La Plata.

Del Encuentro participaron representantes del Frente de Mujeres Kirchneristas que se reunieron el domingo al  mediodía en la que desde hace algunos años se llamó “La Plaza de Cristina”, que en esta oportunidad fue realizada en la denominada “Alfredo García” de Trelew.  Allí, confluyeron mujeres de La Campora, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, Kolina, y de distintos sindicatos, entre otras organizaciones.

Durante la Plaza se realizó un acto del que participaron las diputadas Nacionales Mayra Mendoza, Mónica Macha, Gabriela Cerruti, Cristina Álvarez Rodríguez, la intendenta de la localidad de Rawson, Rossana Artero, y también representantes de Zona sur del conurbano como la concejal de Lomas de Zamora Laura Berardo, de Almirante Brown María Rosa Martínez, de Moreno Sandra Cruz, y referentes feministas de todo el país.

Representando a la organización nacional Unidos y Organizados en el acto, brindó unas palabras la concejal lomense Laura Berardo. La edil valoro el esfuerzo de miles de mujeres que se juntan en los Encuentros ya hace 33 años. En este sentido, Berardo sostuvo que “es un orgullo que hoy estemos en el 33 encuentro nacional de las mujeres, porque nosotras lo naturalizamos, pero es un gran esfuerzo y es sumamente importante en un momento en que este gobierno nacional permanentemente intenta poner en peligro el estado de derecho que nosotras tengamos la capacidad de sostenerlos”.

En ese marco, la dirigente afirmó que «el Encuentro es una muestra de unidad, ya que participamos militantes que construimos un movimiento feminista con los mismos objetivos, nosotras dimos ejemplo en la política que con transversalidad y unidad dimos batalla en la calle por proyectos como el de paridad, derechos laborales y todos los derechos que ganamos con Cristina y con Néstor”.

Por último, Berardo hizo mención a la visibilización de la lucha por la legalización del aborto que acompañó el proyecto de Ley que finalmente fue rechazado por el Senado Nacional: “Quiero felicitarnos porque este año dimos una batalla muy fuerte, visibilizamos nuestra lucha por la legalización del aborto la pusimos nacionalmente en la calle y aunque el Senado dijo que no de ahí surgió el mandato de nuestra senadora y conductora Cristina Fernández de Kirchner que nos propuso construir el movimiento Nacional Popular Democrático y Feminista y es el mandato que trajimos al Encuentro” enfatizó.

La Ciudad de La Plata espera entonces por la edición número 34 que tendrá como condimento especial la elección presidencial del año próximo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.