Con el apoyo de parte del FdT, Grindetti consiguió su Presupuesto

Tras varias horas de debate, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por mayoría el Presupuesto 2021 que consta de 10.785 millones de pesos para el próximo año. Las divisiones en el Frente de Todos favorecieron al oficialismo para lograr aprobar el cálculo de recursos. Además, se convalidó el aumento de tasas municipales del 30% a través de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

A los 11 votos del oficialismo, se sumó el voto del concejal Héctor Montero (FREJULA), de la concejala Jéssica Flores Barrio (FdT-Kolina-) y de los tres concejales del Frente Renovador, Sebastián Beroldo, Marcela Fernández y Ana Rodríguez. En tanto, 7 concejales del FdT-UC y Frente de Todos de Lanús para Lanús votaron en contra.

 Para la defensa, el presidente de la Comisión de Hacienda, Omar López, aseguró que el cálculo de recursos “refleja las políticas públicas a implementar el año venidero partiendo de una situación anómala como fue el 2020 y contiene razonables aspectos de crecimiento” y sostuvo que habrá un refuerzo para Salud, Educación y Desarrollo Urbano.

Además, destacó que casi el 90% del presupuesto está compuesto por recursos propios y adelantó que parte de esos recursos será destinado para la compra de móviles que “un 30% va a estar a cargo del Municipio y el restante de Provincia”, a lo cual, valoró el trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad.

Del Presupuesto, se desprende Salud (1.210 millones de pesos) y Educación (1.149 millones de pesos). Desarrollo Urbano (Obras Públicas) tendrá 785 millones y esperan se abulte con el control de las obras desde Provincia. Jefatura de Gabinete tendrá 633 millones de pesos, que sumado a seguridad hacen a Diego Kravetz como el funcionario con mayores recursos disponibles con 2.040 millones de pesos entre ambas secretarías.

Desde la oposición, la concejala del Frente de Todos – UC, Mayra Daporta, criticó “la falta de perspectiva de género en la elaboración del Presupuesto que permite incorporar nuevas normas, hábitos, consenso por la igualdad de género y el modo en el que se presenta el proyecto no permite una fácil identificación de estas políticas” y reclamó: “Esperamos que tenga una metodología que apunte a identificar a nivel programa las acciones dirigidas a promover la disminución de brecha de género y la eliminación de las violencias”

Además, cuestionó que en el cálculo de recursos “no se identifican las políticas de género con un programa específico, porque es importante que sea una secretaría, y no que las  políticas que tiene que ver con un género y diversidad sean un subprograma” y reiteró el reclamo de que en el Municipio exista una Secretaría de Género y Diversidad. 

A su turno, el concejal del Frente de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, advirtió que del Presupuesto no se desprende el fortalecimiento del Estado ya que “cuando se habla de servicios no personales, hay que manifestar que de la terciarización de servicios no se generan condiciones estructurales para crecer como municipio porque son servicios que en Lanús ya están y estuvo siempre en condiciones de afrontar” y subrayó que “hay una ausencia en acompañar y destinar los recursos necesarios para eso”.

Además, apuntó que se ve “un recorte específico en salud de casi 65% de un año a otro. Eso llama la atención como así también un recorte en los servicios de deuda de 770 millones, que es una refinanciación fuerte del Estado” y aseguró que eso se reflejará en “un fuerte endeudamiento de nuestros vecinos y vecinas”.

Por otra parte, el edil del FREJULA, Héctor Montero, justificó su acompañamiento al proyecto del cálculo de recursos al argumentar: “Tenemos que actuar con responsabilidad, con método y con la realidad relacionada con la ideología. Hay que buscar consenso y no rechazar todo para demostrar que somos una oposición dura e inflexible. Hay que trabajar de otra manera porque si no dejamos sin presupuesto a los vecinos”

“El Presupuesto es racional, conversador, no es pretencioso y estoy seguro que a lo largo del año va haber un importante incremento de aportes del Gobierno nacional y provincial que no van a dejar de lado a Lanús. Hay que apoyar esta herramienta de gestión de este gobierno municipal que ha ganado las elecciones legítimamente”, aseveró. 

Montero fue el único concejal que justificó su acompañamiento al Presupuesto, por parte de la oposición.