Alertan sobre la grave situación laboral de las mujeres en Lomas

25508860 10214546242111528 1533387320 oMujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) Lomas de Zamora, junto con la revista femenina y popular Reviradas, realizaron el cierre del año con la presentación de los datos de la Consulta Popular de las Mujeres y las experiencias de talleres de ESI (Educación Sexual Integral) en los barrios de toda la provincia de Buenos Aires, pero con eje en lo local. En un año al que caracterizaron como “convulsionado, movilizado, en medio de reclamos genuinos del pueblo”, se presentaron datos alarmantes sobre la situación de los mujeres en la provincia, y manifestaron la necesidad de “mejorar la situación” para el 2018.

La consulta popular, junto con los talleres realizados en el 2017, estuvieron a cargo no sólo de MuMaLa, sino también de Mujeres Evita, Seamos Libres, y la Corriente Clasista y Combativa. En lo que respecta a Lomas de Zamora, la misma fue realizada en diversos puntos de la región, 15 en total, que incluían tanto la zona del centro de Lomas, la estación de Temperley, la Universidad de Lomas, como las zonas más periféricas de la región. El objetivo de la consulta fue “la necesidad generar datos reales” de la situación de las mujeres a partir de distintos tópicos, como el trabajo, casos cercanos de violencia, o medidas conocidas del gobierno en la materia.

Entre los resultados, apuntaron desde MuMaLa, el 67 por ciento de las mujeres recibe ayuda – ya sea económica o material – para poder alimentarse. Además, el 30 por ciento de ellas es sostén de familia, y encuentra dificultades desde el Estado para poder trabajar sin complicaciones, como por ejemplo, la falta de jardines maternales para que sus hijos. “El 45 por ciento de las mujeres dijo que no conocía muchos jardines o que había escasas vacantes” manifestaron desde la agrupación, y agregaron que “la mujer necesita trabajar y que el hijo este en algún lado”.

En relación a este último punto, según la consulta, 70 por ciento de las mujeres encuestadas trabajan como cooperativistas, y lo remarcaron como “el tipo de trabajo al que podemos acceder las mujeres a diferencia de los hombres”.

Por último, y entre los datos más alarmantes, un 66 por ciento de las mujeres de la provincia no conocen ninguna medida que se haya tomado para sancionar, prevenir o erradicar la violencia hacia las mujeres. Desde MuMaLa Lomas manifestaron que “no hay voluntad” por parte del Gobierno para generar dichas medidas, por lo que en el 2018 seguirán trabajando “para mejorar la situación de la mujer”. En esta línea, Natalia Valle, referente de esa organización, agregó en diálogo con Diarioconurbano.com que no sólo se seguirán con los paros y movilización del 8 de marzo o 3 de junio, en la región también se intentará trabajar con el Observatorio de Género aprobado en 2017.

En relación al ESI, calificaron como “escasa” su implementación, y destacaron el trabajo de “las compañeras haciendo talleres, que apuntaban a la sexualidad, a la identidad, y a la educación popular”. “Es una ley y no se está implementando. No se están bajando módulos, no se capacita a los docentes” manifestó Valle al portal, y sentenció: “no hay presupuesto para la ley porque al gobierno actual no le interesa invertir en información para la población”.  

En cuanto al balance del año en Lomas, Valle destacó la aprobación del Observatorio de Violencia como algo “positivo”, y espera la puesta en marcha del mismo para el año que viene. Por otro lado, Valle realizó duras críticas al sistema judicial de Lomas en relación a las denuncias por violencia de género. “Aborda un montón de zonas, y sólo hay una UFi que se encarga de la violencia, pero sólo cuando es un femicidio” lamentó Valle.

En sintonía con lo dicho anteriormente, calificó como “burocráticos y largos” los tramites que se realizan frente a una denuncia, y la imposibilidad de entenderlos sin la ayuda de un abogado. “A las pibas con menos acceso a la educación les es difícil leer un expediente, y no te explican nada, sólo te encajan las cosas” aseguró la representante de MuMaLa Lomas, y reflexionó: “yo he ido a acompañar a chicas y es angustiante para mí, que no iba a hacer la denuncia. Esto también hace a la violencia”.