Con cruces entre mayores contribuyentes y concejales, aprobaron un aumento de tasas del 35%

El Concejo Deliberante convocó a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para ratificar la preparatoria de la Fiscal e Impositiva que prevé un aumento de las tasas municipales entre el 30 y 35%. Por mayoría del oficialismo, que contó con el acompañamiento con parte de la oposición, se ratificó la suba de los impuestos municipales para el próximo año, aunque algunos vecinos criticaron la aplicación del aumento.

Uno de los artículos que mayor polémica trajo en el recinto fue el 4to, el cual, fue nuevamente redactado para aclarar que a los vecinos se le pedirá “la libre deuda cuando quieran hacer un trámite municipal pero dependiendo del trámite que sea”.

Desde la oposición, el edil de Cambiemos Rodrigo De Bajo cuestionó que “si un vecino se acerca a hacer un trámite a las oficinas del municipio no es justo que se le exija el certificado de libre deuda o someterse a un plan de pago” y sostuvo que “la redacción quedó similar a la que estaba solo que aclara que no se va a observar esta pauta cuando estén comprometidos cuestiones de moral pública o salubridad, es a interpretación de quien esté a cargo”.

No obstante, desde el oficialismo aclararon a DiarioConurbano.com que esa aplicación “dependerá del trámite que realice el vecino como por ejemplo si pide una ampliación de construcción”.

Desde el sector de Mayores Contribuyentes, José Fernández y Myriam Locher exigieron que se elimine ese artículo y pidieron “mayor participación” de los vecinos cuando se discuta la preparatoria de la Fiscal e Impositiva.

Otra de las críticas de la oposición, fue al advertir que en la preparatoria se está “cediendo facultades del Concejo a la Secretaría de Hacienda” ya que uno de los articulados de la ordenanza se plantea que el área de Hacienda será la encargada de fijar los vencimientos de los pagos y su control.

”Somos mayores contribuyentes que representamos a todos los vecinos. No voy a votar a favor ninguna ordenanza que delegue facultades a Hacienda que son de este Cuerpo”, se escudó Locher para justificar su voto negativo.

El debate se tensó cuando la titular del bloque de Cambiemos, Miriam Niveyro, informó sobre el acuerdo que habían arribado con el Ejecutivo local para contar con el acompañamiento de su espacio a cambio de que se modifique el capítulo de las tasas a la construcción. Los espacios de UC, Red x Argentina, Frente Renovador y los propios ediles de Cambiemos expresaron desconocer esas modificaciones.

Una falla de comunicación interna llevó a varios minutos de debate y confusión que concluyó con el pedido del titular del bloque de UC, José Lepere, de que ese proyecto de ordenanza sea tratado en la sesión ordinaria de Presupuesto ya que “es una ordenanza nueva que no puede ser tratado ahora” ya que era una Asamblea de Mayores Contribuyentes y no una sesión.

“No podemos acompañar si no se respeta lo acordado. La palabra del Secretario de Hacienda fue anexar estas modificaciones”, replicó Niveyro. A lo cual, Lepere no dudó en responder: “Me hubiera encantado participar de ese debate pero no nos invitaron. Es una ordenanza específica lo que quieren anexar y no se puede, no estamos facultados para hacerlo en una Asamblea de Mayores Contribuyentes”.

Tras varios minutos de quejas y críticas por “el manejo poco claro” de ese acuerdo, Niveyro cedió y adelantó que su bloque iba acompañar la Fiscal e Impositiva con la promesa de que se trate el proyecto en la sesión que iba a comenzar una vez terminada la Asamblea. No obstante, las explicaciones de la presidencia del Concejo y del oficialismo no bastaron y los ediles de Cambiemos Julio Arriete y Rodrigo De Bajo decidieron votar en contra.

Por lo cual, con 20 votos a favor y 2 en contra, se ratificó la suba de tasas municipales entre el 30 y 35% para el próximo año.