Portada » Con críticas de Cambiemos, Brown aprobó una suba de tasas de un 23%

Con críticas de Cambiemos, Brown aprobó una suba de tasas de un 23%

Compartir la nota

HCD Brown Presupuesto 2017La Asamblea de Mayores Contribuyentes de Almirante Brown aprobó por unanimidad el aumento de las tasas municipales para el 2018 que rondará el 23 por ciento. Sin embargo, con críticas a las “facultades delegadas” al Ejecutivo y al comprobante de “libre deuda” que se le pide al vecino para realizar trámites, Cambiemos no acompañó las ordenanzas fiscal y tarifaria en lo particular, que resultaron aprobadas por mayoría.

Según explicó el presidente del bloque de concejales por el Frente Para la Victoria (FPV), José Lepere, a partir del primero de enero la tasa de servicios generales aumentará en un 10 por ciento, mientras que otras pocas subirán en 20 puntos y el resto “no tendrá muchas modificaciones”.

En este sentido, el edil resaltó que “las mejoras en la capacidad tributaria del distrito son gracias a las mejoras en el mecanismo de recaudación que hoy están dando sus frutos y no debido al incremento de las tasas porque en general han acompañado la inflación”. “La fuerte presencia de obras públicas también ha mejorado la voluntad de pago de muchos contribuyentes”, subrayó.

Desde la oposición, la concejala Patricia Bontempo especificó que el bloque rechazó ciertos puntos de los proyectos como el certificado de libre deuda que se le exige al vecino a la hora de realizar una tramitación, el cual calificó de “prohibitivo e inconstitucional” en tanto que “limita los principios de igualdad y de previsión”.

Además, criticó las “excesivas facultades” que se le dan al Ejecutivo que implican la “readecuación y determinaciones de oficio cuando el índice de precios a nivel del consumidor general supera el uno por ciento”, lo que consideró “genérico” y que “atenta contra el espíritu del acuerdo que se firmó con provincia”.

En la misma línea, la mayor contribuyente Myriam Locher adhirió a la postura de Cambiemos y cuestionó la “modernidad” del sistema de recaudación del que habló Lepere al que catalogó como “mecanismos desesperados”. A su vez, el ex concejal José María Fernández se sumó a las críticas, pero reconoció que su voto sería positivo “para otorgarle la herramienta al municipio”.

Tras el cruce de enfoques, Lepere disparó: “El proyecto ingresó en tiempo y forma por lo que sí hubo tiempo de revisión para todos. Los artículos en los que puntualizó Cambiemos de ninguna manera quitan facultades al Concejo Deliberante ya que en el caso de revalúo no será de manera automática y va a permitirse que se estudie y no se aplique de forma inequitativa”.

Y continuó: “Por otro lado, es natural que el Ejecutivo tenga la facultad de adecuar las tasas según la inflación para que no queden desactualizadas y después se deba hacer un pacto total a fin de año”. En respuesta, la presidenta del bloque macrista en Brown, Myriam Niveyro, pidió “respeto por la institución que es el HCD” que no tiene que “delegar” nada.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.