El oficialismo de Lanús logró aprobar un Presupuesto que incluye superpoderes

HcdLanus EmergenciaEn una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Lanús dio tratamiento al Presupuesto para el próximo año el cual contempla 4210 millones de pesos. Por mayoría, Cambiemos logró su aprobación junto al 35 por ciento de facultad que tendrá el intendente Néstor Grindetti para mover partidas de un área a otra sin consentimiento del Cuerpo.

 

El cálculo de recursos fue acompañado por el Frente Renovador y por los ediles del PJ, Omar López y Daniel Piccolo, al justificar que “no” le quitarán “la herramienta de gobernabilidad” al jefe comunal. Dl total de los recursos que contará el municipio 1.549 provienen de Provincia y 538 millones de Nación. En comparación al cálculo de recursos de este año, el presupuesto se incrementará solamente 100 millones.

La defensa del proyecto estuvo a cargo del concejal oficialista Gustavo Álvarez, quien remarcó que el cálculo de recursos “fue confeccionado siguiendo el ordenamiento de las cuentas públicas” y con la lógica de que “sin inversión no hay crecimiento, sin crecimiento no hay trabajo y sin trabajo no se combate la pobreza y no se mejora la calidad de vida” y reiteró que “fueron cinco años de estancamiento económico por lo cual hay que recuperar la inversión que significa más fábricas, mejores industrias y desarrollar más el capital humano”.

Enfatizó que “el presupuesto fija la inflación prevista para el próximo año del 12 por ciento, refleja las prioridades y lineamientos del plan de Gobierno que se impulsaron desde diciembre del 2015 y que reafirmaron los votantes” y remarcó que “se ha cumplido este año con lo presupuestado y el año que viene se piensa lo mismo, como abrir la inscripción a un nuevo ciclo de Policía Local, reforzar la distribución de botones antipánico, abrir un nuevo centro regional de registros de conducir y trabajar en la promoción y fortalecimiento vecinal de plazas y centros comunitarios”.

Desde la oposición, el presidente del bloque UC-PJ, Héctor Montero, remarcó que “el actual modelo económico transita un sendero inconcebible que no es el adecuado para los vecinos. Desde que asumió Macri se acumuló un 71 por ciento de inflación y la presión tributaria es asfixiante” y advirtió que “esto va terminar con el pedido del intendente al Cuerpo solicitando tomar deuda para financiarse porque el rumbo económico nacional nos lleva a un callejón sin salida en el cual los vecinos de Lanús no podrán pagar las tasas porque verán seriamente afectado sus bolsillos”

Asimismo, dio a conocer que Desarrollo Económico pasará a pertenecer a la Jefatura de gabinete y la subsecretaría de Deportes a la Secretaría de Desarrollo Social y detalló que “la unidad de intendente se incrementó un 40 por ciento más que este año, Gobierno un 43 por ciento más, lo cual llama la atención, mientras que Salud solo un 25 por ciento” y agregó que “el Servicio de Deuda a comparación de este año creció un 57 por ciento, la Jefatura de Gabinete un 41 y Desarrollo Urbano decreció un 78 por ciento, lo cual, deja ver el fin proselitista que tenían las obras”.

En tanto, valoró el incremento del 82 por ciento en Desarrollo Social y del 77 por ciento en Cultura y Educación y criticó que “el servicio de deuda va creciendo como lo hace a Nacional y Provincial y el camino que se sigue es el de un fuerte endeudamiento”.

Sin embargo, Montero advirtió que “todo este análisis se vuelve una falacia cuando el artículo 34 autoriza al intendente a reasignar las partidas presupuestarias de un área a otra en un 35 por ciento de forma discrecional” y cuestionó: “Cuando nosotros fuimos gobierno, estuvimos semanas y semanas discutiendo con ustedes para que nos autoricen un 7 por ciento”.