Lomas: Desde la CGT Costello confían en que se avanzará en “la unidad del movimiento obrero”

El dirigente sindical de Lomas de Zamora y referente de la CGT regional Carlos Costello, Pablo Comeglio, analizó los primeros dos meses de gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof y el rol del movimiento obrero. Además, confío en que se concretará la unidad de la central obrera e instó a que “haya unidad hasta que duela”. 

“En primera instancia todos sabemos que a nivel nacional y provincial el tema de la deuda es algo que no permite maniobrar bien. Ahora están encaminando las negociaciones con el Fondo y con los acreedores para llegar a un reperfilamiento”, indicó en diálogo con Diarioconurbano.com.ar. En tanto, destacó la implementación de la Tarjeta Alimentar al manifestar que “primero hay que devolverle el pan de la comida a la gente” y sostuvo que “algunos quieren un avance más rápido pero hay que ser conscientes de la situación que se está viviendo”. 

Ante la relación de las centrales obreras con el Gobierno nacional y los rumores de que haya aumentos de suma fija, Comeglio aclaró que “hay sectores de la producción que pueden pagar una paritaria pero hay otros sectores que no como a las pymes, a quienes les está costando mucho” y apuntó a la importancia de reactivar el mercado y consumo interno. 

“Si no moves eso, es muy difícil hablar de grandes conglomerados comerciales e industriales. Lo que mueve este país son las pymes. Son varias las medidas que se deben tomar y todas tienen que ser tomadas en cuenta por todos”, aseveró. 

En ese sentido, apuntó que “hay que avanzar en el Consejo Económico Social, no solo para discutir paritarias y controlar precios sino para tener un consenso generalizado e institucionalizado en el país. en todas las provincias y en cada Municipio” e instó a “democratizar el diálogo y el consenso”.

“Hay que ir hacia un diálogo, no para una foto o para decir que llegamos a esto porque solo aguanta unos meses eso. Con el tiempo se va ir construyendo un encuentro de diálogo y consenso. Es un trabajo de muchos meses, años para consensuarlo y tenerlo institucionalizado en el país. Si es para una foto, se termina en la foto”, propuso.

Por otra parte, el dirigente sindical habló sobre la renovación de autoridades dentro de la CGT que puede llegar a tener lugar este año, a lo cual, consideró que “siempre es preferible el unicato, que haya una conducción unificada” pero subrayó que “la última vez que existió eso fue con Ubaldini, después no se vio más”. 

En el último tiempo, la CGT y la CTA comenzaron un proceso de unificación pero el camino es largo. “Hay que trabajar junto a todos los sectores de la del movimiento obrero para que haya una sola central obrera, lo cual es importante, porque golpeas con un solo puño”, planteó y explicó que “hay dirigentes de buena calidad y que pueden conducir como así también hoy están los trabajadores de la economía popular”.

“Tiene que haber unidad hasta que duela, como en el Frente de Todo, sino la parte es menor al todo. Es un preconcepto que hay que entender. Unidad hasta que duela, democratizar el consenso y el diálogo”, subrayó. 

Y sentenció: “Estoy seguro que a medida de que el Gobierno se vaya consolidando, la unidad del movimiento obrero se va a concretar”.