Portada » Cascallares ya tiene el Presupuesto y se estableció la suba de Tasas para 2020

Cascallares ya tiene el Presupuesto y se estableció la suba de Tasas para 2020

Compartir la nota

En medio de críticas de la oposición, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por mayoría el presupuesto 2020, que consta de un total de 8116 millones de pesos. Además, con la Asamblea de Mayores Contribuyentes, le dieron el visto bueno a la ordenanza fiscal y tarifaria, la cual establece subas de entre el 27 y el 37 por ciento en las Tasas municipales.

Las áreas con mayor incidencia dentro del presupuesto municipal son Salud, Desarrollo Social, infraestructura y gestión descentralizada. También se registra un aumento de la inversión municipal en materia de Seguridad y prevención del delito.

La defensa del proyecto estuvo a cargo del presidente de la bancada Frente para la Victoria-PJ, José Lepere, quien destacó el equilibrio logrado por el Ejecutivo en el cálculo de recursos y  resaltó que “tuvo un incremento en torno al 45 por ciento, por debajo de la inflación”.

En esa sintonía, resaltó la “capacidad recaudatoria” del Municipio, que le permitió “sostener el nivel de personal y brindar los servicios en un contexto muy difícil”, y destaco la ampliación de la masa de contribuyentes en el transcurso de los cuatro años de gestión.

En cuanto a la distribución por área, informó que “entre 2019 y 2020, los recursos para Producción aumentarán un 171 por ciento como una apuesta a la industria y el trabajo”. En comparación con el período que cierra, mencionó que Salud tendrá una suba del 144 por ciento, Gestión Descentralizada un cien, Seguridad un 121 por ciento, Infraestructura un 71 por ciento y un 22 del total presupuestado.

“En un contexto donde se alentó a la toma de deuda, lo poco que tomó el Municipio fue para la compra de bienes y para dejar de pagar servicios que se contrataban. Se capitalizó y se desendeudó, lo cual deja una gestión saneada», agregó.

Por el lado de la oposición, el concejal  Carlos Regazzoni fue el encargado de expresar el rechazo de Cambiemos. En su descargo, aseguró  que «los números esconden el drama » y afirmó  que «el gobierno está lejos de haber volcado el presupuesto  de infraestructura, sino que se trató de la obediencia a los dictámenes de la gobernadora  (María  Eugenia Vidal)”.

En el mismo sentido, reiteró en varias oportunidades que las obras realizadas en la comuna se hicieron con fondos derivados de la Nación y la Provincia.

«¿Después es de cuatro años de fracaso tras fracaso tenemos que acompañar donde dice que  la gestión es buena? No vamos a acompañar un presupuesto que está lleno de cajas negras», aseveró.

Finalmente, la propuesta enviada por el intendente Mariano Cascallares fue aprobada por mayoría y tuvo el acompañamiento de los ediles del Frente Renovador, Red x Argentina y del sector minoritario de Juntos por el Cambio.

 

Suba de Tasas

Previo a la sesión ordinaria, se llevó adelante la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que tras varios cuestionamientos aprobó también por mayoría la ordenanza Fiscal y Tarifaria. El expediente, «basado en la idea de equidad tributaria», prevé aumentos que irán «del 27 al 30» por ciento en las Tasas municipales, según explicó Lepere.

«El equipo del intendente ha logrado mejorar la proporcionalidad de ingresos propios y eso se logró consiguiendo más contribuyentes. Logramos que se comprometan en el pago de la tasa en un contexto que se ha ido deteriorando», relató y agregó que «el 55 por ciento de los  recursos es por la recaudación  propia».

Desde Cambiemos, la concejal Patricia Bontempo adelantó la negativa del bloque y explicó su desacuerdo con el artículo que otorga al Ejecutivo la posibilidad de mover partidas, así como con aquel que exige el certificado de libre deuda para realizar diversos trámites y particiones al Municipio.

«Dijeron que el aumento estará entre el 27 y el 30 por ciento, pero según la nomenclatura catastral, en la parte fiscal, sería del 33 al 37 por ciento si se toma como base diciembre del año pasado «, señaló luego Rodrigo de Abajo y pidió no decir que «la suba está por debajo de la inflación porque el intendente tiene la facultad de hacer cambios».

Por su parte, la macrista Miriam Niveyro también se mostró en contra de esta herramienta otorgada al jefe comunal pero optó por acompañar el proyecto en la generalidad.

 

Por Romina Benegas


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.