Cascallares inauguró con el ministro Ferrari la Casa de Servicios de Justicia de Brown

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó junto al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, este martes la inauguración de la nueva sede de la Casa de Justicia Municipal, que comenzó a funcionar en una antigua vivienda recuperada del narcotráfico.

Tras el corte de cintas protocolar, Cascallares destacó que la inauguración de esta casa es una clara muestra de que se pueden concretar objetivos importantes de forma mancomunada, entre la Justicia y el Estado provincial y municipal.También manifestó la satisfacción por haber podido sumar el Municipio, junto con la Justicia Federal, este inmueble antiguamente vinculado al narcotráfico, que ahora puede dar asesoramiento jurídico gratuito a los vecinos.

Casos similares ocurrieron con la recuperación de un ex lugar de trata de personas en San José, donde ahora funciona una dependencia de Desarrollo Social, y un bunker de drogas en barrio Betharrán convertido en centro comunitario.

El ministro, en tanto, subrayó el hecho de “pasar a poner en el centro de los procesos judiciales a las víctimas”.

Además, manifestó que la gobernadora María Eugenia Vidal «impulsó una serie de políticas orientadas a poner a la víctima en el centro del proceso penal, y esto se manifiesta en ámbitos como éste, donde las personas que lamentablemente sufren daños que el Estado no pudo evitar vean atenuadas las consecuencias de ese daño a través de la asistencia oportuna».

Por su parte, tras recordar que “en esta casa se acopiaba y fraccionaba cocaína”, el juez federal Federico Villena indicó “que esta flamante dependencia devuelve justicia a la gente que padeció el flagelo del narcotráfico”. Cascallares destacó y agradeció especialmente la tarea y el aporte del magistrado.

La Casa de Justicia que trabaja con la Defensoría General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, trabaja actualmente con más de mil expedientes de acompañamiento a los vecinos que deben atravesar alguna causa judicial.

Estuvieron presentes en la inauguración, el Juez Federal Federico Villena; el Defensor General de Lomas de Zamora, Germán Bauche; la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia, Rosario Sánchez;  la secretaria de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial municipal, Paula Eichel; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Asimismo dijeron presentes jueces de paz y miembros de la Asociación de Magistrados.

 

Servicios de la Casa de Justicia a la comunidad

La Casa de la Justicia está abierta de lunes a viernes de 8 a 14 en Italia 1415, Burzaco. Allí los vecinos puede obtener asesoramiento jurídico gratuito y realizar trámites sobre cuestiones de derecho de familia, divorcios, régimen de visitas, responsabilidad parental, mediación en conflictos vecinales, curatelas y tutorías.

También en esta sede está ubicado un Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) dependiente del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que a través de un equipo interdisciplinario (integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales) brinda asesoramiento, contención y orientación jurídica a víctimas de abusos, violencia de género, homicidios, femicidios, y demás delitos contra la integridad física, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.

La Casa de Justicia recibe consultas a través de la casilla de correo casadejusticia@brown.gob.ar