Caríssimo destacó el cuidado en entidades bancarias y aseguró que “casi no hay casos”

El secretario general de La Bancaria seccional Lomas de Zamora, Ezequiel Carissimo, aseguró que los trabajadores del sector “son los más cuidados” de los esenciales por la aplicación temprana de su protocolo y por eso afirmó que “casi no hay casos de coronavirus dentro de los bancos”.

“Los bancarios son los más cuidados dentro de los trabajadores que están en la primera línea por el protocolo que tenemos y aplicamos desde el sindicato en todo el país”, aseguró el dirigente sindical en diálogo con DiarioConurbano.com.

En ese sentido, el referente local de La Bancaria indicó que la estadística de infectados “es baja a nivel nacional, casi no hay casos de COVID-19 dentro de los bancos y mucho menos bancarios afectados” y que en el distrito los casos que se dieron “no fueron por contacto dentro de las entidades”.

“En el Banco Provincia de Lomas hubo una trabajadora positiva que se contagió por su marido, aunque lo informó enseguida y se puso rápido en cuarentena para evitar la propagación del virus”, ejemplificó.

Asimismo, expresó que al igual que en otras labores esenciales todavía hay “un riesgo muy importante” y precisó que “en Lomas de Zamora crecieron por los contagios”, sin embargo destacó que en todas las entidades “se aplica un protocolo muy estricto desde el primer momento” incluso la división del personal en “equipo A y B” para turnarse en la labor presencial cada 15 días.

Por eso, destacó que la atención al usuario “está normalizada respecto al ‘viernes negro’ de la primera semana de cuarentena, donde salieron todos a la calle por una equivocación de ANSES y el Banco Central” y que ahora, con el sistema de turnos y la cuenta DNI del Banco Provincia, “se volvió todo más ágil y efectivo”.

Valoró, además,  los operativos que realiza en Lomas de Zamora el gobierno local en las inmediaciones de cada entidad: “Hay en general un buen funcionamiento desde el municipio articulado con Defensa Civil, los teléfonos de atención y el seguimiento por parte de la secretaría de Salud con Mariano Ortega, todo dirigido por el intendente Martín Insaurralde”.

En tanto, el concejal del Frente de Todos que consultado por algunas quejas sobre la cantidad de cajeros ubicados en los 85 bancos del distrito, informó que el Banco Provincia dispuso de cajeros automáticos móviles en los sectores más alejados de las centrales locales como Cuartel IX “para que la gente pueda acceder más fácil al retiro de dinero”.

Sin embargo, consignó que ante problemas en otras localidades “se está trabajando y evaluando distintas formas para acercarlos al vecino” y recordó que “tanto en las cajas de los supermercados como en grandes farmacias y estaciones de servicio tras la carga de combustible se pueden hacer extracciones y también transferencias a otras cuentas a través de los medios electrónicos”.

Respecto al trabajo a distancia, el dirigente de La Bancaria apuntó que “llegó para quedarse” y consideró que “se adelantó varios años” y por eso la Ley de Teletrabajo que presentó la diputada nacional del FdT Claudia Ormaechea hace hincapié “en la seguridad del trabajador y la necesidad de que estén protegidos legal y sindicalmente desde el 2021”.

“El teletrabajo nos obliga a ver de forma diferente la relación laboral entre el trabajador y el empleador, siempre encuadrada en la ley de contrato de trabajo para que no haya abusos”, observó.