Capitanich en la UNLa: “El debate es si gobierna el pueblo o las corporaciones”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo este sábado que "el mundo tiene un debate central que es si gobierna el pueblo o las corporaciones", criticó el incumplimiento de Clarín respecto de la Ley de Comunicación y sostuvo que el plan de ese grupo económico incluía la "pretensión de quedarse con Telecom para tener el monopolio unidireccional de la comunicación".

Al participar del cierre del programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social (Formarnos), que se celebra en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Capitanich expuso su concepción respecto de la Política y analizó la coyuntura nacional e internacional señalando la actualidad de la disputa "entre el neoliberalismo y el modelo que propone la participación del Estado en la planificación" económica.

En ese sentido destacó que "planificar o no, responde a una concepción ideológica del Estado", y relató las distintas metas de acción que tiene el gobierno nacional en sus áreas y ministerios.

Además, señaló que se trabaja sobre 36 cadenas de valor "con una nueva lógica del Estado para proteger a los eslabones más débiles y regular la cadena para evitar la concentración económica que es lo que genera asimetrías en la oferta y la demanda".

Respecto de la cuestión económica, criticó a quienes "instalan que la inflación será del 40 por ciento y que los asocian causalmente a la emisión monetaria" ya que, en esa materia fue del 20,5 por ciento en el país y recordó que "en estados unidos creció un 300 y la inflación no fue del 30".

"No hay una causalidad entre base monetaria e inflación" dijo el Jefe de Gabinete, criticó a los monopolios que actúan como formadores de precios y afirmó que "la oposición quiere endeudar al país pero no quiere autonomía de la Argentina".

Además de la planificación como eje central de la acción del Estado, Capitanich remarcó la centralidad de la comunicación ya que "lo que no comunica el gobierno, lo comunica la oposición, que en Argentina está concentrada" en multimedios.

En ese sentido, fustigó al grupo de la familia Noble, que se apoderó de Papel Prensa "a través de un accionar extorsivo y en connivencia con la dictadura".

Respecto de la política, el jefe de Gabinete dijo que la "democracia significa que el líder político que va a conducir respete la voluntad popular", y que se debe "elegir entre ser líder político o empleado de las corporaciones".

Por último, dijo que los grandes desafíos de la Argentina serán el auto-abastecimiento energético y la aceleración de la sustitución de importaciones.