Capitanich dará este sábado una charla en la UNLa

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, dará una charla mañana -29 de noviembre-, a las 10, en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en el marco del cierre del programa de Formación de Dirigentes en Gestión Pública y Social (Formarnos), organizado conjuntamente por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU) y la UNLa, y que se dicta en simultáneo, vía teleconferencia, en las otras siete universidades nacionales que participan de la iniciativa (Córdoba, Cuyo, Tucumán, Misiones, Arturo Jauretche, Río Cuarto y Villa María).

La jornada de cierre comenzará una hora antes (a las 9) y se desarrollará hasta las17, en el Hall Central del edificio José Hernández de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada). Contará con conferencias, trabajo en talleres, exposiciones, bandas de música en vivo.

Alrededor de 800 inscriptos siguieron cada encuentro donde se abordaron diferentes temas que enriquecieron los saberes teóricos y prácticos de aquellos que están interesados en el abordaje territorial y en los problemas locales. Hubo participantes de diversas organizaciones sociales, militantes, personal de la administración pública, estudiantes, profesionales y cooperativistas que al asistir a cada encuentro pudieron interactuar con funcionarios políticos como Agustín Rossi, Julián Domínguez, Daniel Filmus, Gabriel Mariotto y Mario Oporto, entre otros.

En este sentido el cierre del programa está dirigido a ellos. A quienes con su asistencia, participación y energía hicieron posible, durante todo el año, que se desarrolle Formarnos de manera exitosa, multiplicando saberes y voluntades.

A la jornada asistirán las ocho universidades nacionales que integran el programa para compartir un evento.

 

Cursada y contenidos

 

Formarnos está dirigido a todo aquel que busque formación, introductoria e integral, en los problemas de la comunidad y las formas de resolverlos. Las clases se realizan los días sábados, aproximadamente dos encuentros mensuales. Dura seis meses, es gratuito, contempla clases presenciales y virtuales.

No hay requerimientos académicos para la inscripción. Los participantes pueden provenir de organizaciones de la comunidad, tales como cooperativas y emprendimientos culturales, pueden ser dirigentes de organizaciones políticas, agentes de la administración pública y dependencias de Estado nacional, provincial, municipal que estén trabajando en el correspondiente territorio, o cualquiera que esté en la búsqueda de formación política.

La carga horaria total está conformada por 96 horas en la instancia presencial y 80 horas de trabajo virtual, lo que suma un total de 176 horas. La instancia presencial consistirá en una jornada intensiva cada dos semanas, que incluirá el dictado de clases, actividades de taller y una conferencia final a modo de cierre (a cargo de una figura política de la gestión pública, quien disertará sobre un tema relacionado con el módulo trabajado durante el día).

 

Incluye las siguientes temáticas: Pensamiento Nacional, Análisis Político, Economía Política (para no economistas), Análisis de problemas y toma de decisiones, Integración regional, Liderazgo, dirección y coordinación, Comunicación y medios, Formulación de proyectos y programas, Gestión de organizaciones y Sociedad, gobierno y políticas públicas.