Portada » Cambiemos Lomas acompañará el Presupuesto pero no los superpoderes

Cambiemos Lomas acompañará el Presupuesto pero no los superpoderes

Compartir la nota

El macrismo de Lomas de Zamora adelantó que en la sesión de Concejo Deliberante del próximo lunes 17 acompañarán el Presupuesto 2019 aunque no las Facultades Delegadas irrestrictas para el intendente Martín Insaurralde, que le permitirían mover partidas a discreción. En diálogo con DiarioConurbano.com el concejal de Cambiemos Gustavo Ganchegui aseguró que la Ley de leyes “se deben acompañar por un tema de gestión” aunque propondrán un tope a los superpoderes, al tiempo que criticó a las bajas en la participación de Seguridad y Salud respecto al ejercicio 2018 y al poco tiempo para analizar el texto.

El Presupuesto 2019 de Lomas se tratará durante la última sesión del año. El mismo se estima en 9366 millones de pesos, de los cuales el 53% (cerca de $4965 millones) son de origen municipal (4580 son de libre disponibilidad y 384 millones, afectados), otros $4362 millones (46%) son aportados por la provincia (casi 2508 libres y 1855 afectados) y apenas $39 millones (1%) provenientes de Nación (todos afectados).

Aunque éstos números ya llegaron a los despachos de los concejales, desde Cambiemos el edil Gustavo Ganchegui reflejó el descontento del espacio frente a la dilación de los tiempos en la entrega del cálculo de gastos, que debía concretarse antes de las 24.00 del pasado viernes 7, para llegar a la reunión del viernes 14 con el secretario de Hacienda Claudio Raggio con un análisis pormenorizado del mismo.

“Tuvimos muy poco tiempo para mirarlo en detalle, porque llegó el martes (11), hubo solo dos días para mirarlo y el viernes fue la reunión con el secretario de Hacienda”, criticó el legislador lomense al tiempo que afirmó: “Lamentamos que haya tan poco tiempo para un debate y un análisis tan importante para los vecinos”.

En esa reunión, Ganchegui y el resto de la bancada macrista también plantearon la posibilidad de un tope a las facultades delegadas del intendente Martín Insaurralde, quien de aprobarse el presupuesto podría mover a discreción partidas presupuestarias pasando por sobre el HCD.

“Pedimos que le pongan un tope, que el municipio pueda hacer una distribución de entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto por facultad delegada y el resto pase por el Concejo”, precisó aunque aclaró: “No estamos en contra de los superpoderes”.

Otro de los puntos de conflicto llevados a la charla fue la creación de cuatro nuevos cargos, entre ellos el de Asesor de intendente con un salario similar al del Jefe Comunal que ronda en los $162 mil por mes. “Nos preguntamos si la suba de impuestos y la creación de nuevas tasas va para pagar gasto político”, inquirió Ganchegui.

Asimismo, sobre esos nuevos gravámenes por los que además Cambiemos fue criticado por el otro espacio opositor en el HCD, el Frente Renovador-UNA, indicó que “esa discusión ya se dio, se tomó una posición muy clara y se votó en contra”, ya que el bloque está “en contra de sumar presión impositiva”.

“El municipio va a recaudar además con el estacionamiento medido, con los nuevos permisos para las antenas de comunicación, con las fotomultas y convenio con la UNSAM, por eso no vemos necesidad de que recaude con nuevas tasas. La verdad que plata no le falta al municipio y tampoco provincia no le manda, porque casi la mitad del presupuesto son fondos de esa procedencia”, puntualizó.

Acerca del presupuesto, el edil opositor destacó la participación de la provincia, que representa un 46% del total, y los aportes de la administración de la gobernadora Vidal para Obras Públicas ($1234 millones, lo que significa un 30 por ciento del paquete), aunque evaluó de forma negativa la caída de la presencia de algunas carteras sensibles en el presupuesto.

“Vemos con preocupación que haya bajado la participación en el presupuesto total de áreas como Seguridad, Salud y descentralización, así como una baja en la asignación en el inciso Bienes de Consumo, que tiene que ver con los gastos operativos”, analizó en referencia a las caídas de entre 1 y 2 puntos porcentuales en esos sectores, según informó.

Las áreas de Obras Públicas y Salud, con el 43 y 11 por ciento respectivamente de participación, acaparan casi la mitad del presupuesto lomense para el ejercicio 2019, el cual se tratará en el HCD durante la última sesión ordinaria del año el próximo lunes 17, donde el oficialismo buscará su aprobación y mantener la potestad del  intendente Martín Insaurralde de mover partidas a discreción.

En ésta, Ganchegui adelantó que Cambiemos no rechazará la Ley de leyes porque “los presupuestos se deben acompañar por un tema de gestión” y los mismos configuran “una herramienta que tiene que darse” porque “el no hacerlo es institucionalmente como no entregar el bastón de mando”, comparó.

Pese a esto, el bloque macrista no acompañará las Facultades Delegadas irrestrictas para Insaurralde. “Si en la provincia se gobierna sin las leyes de Emergencia Económica no vemos por qué le tenemos que dar superpoderes al Ejecutivo municipal”, consideró.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.