Portada » Buscan visibilizar el Mapa Bicontinental de la Argentina en la comunidad educativa lomense

Buscan visibilizar el Mapa Bicontinental de la Argentina en la comunidad educativa lomense

Compartir la nota

La Subsecretaría de Educación Popular del Municipio de Lomas de Zamora realizó este miércoles la capacitación virtual “Programa Mapa Bicontinental, Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, que dictó el licenciado en Relaciones Internacionales y director de OCIPEx, Manuel Valenti Randi, y que estuvo dirigido a la comunidad educativa lomense de todos los niveles. Se trata de un programa creado en 2019 que hasta el momento sólo el Municipio lomense desarrolla.
 
La actividad estuvo enmarcada en la ley nacional 26.651, que desde 2010 establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales el mapa bicontinental de la República Argentina.
 
Al respecto, Valenti Randi argumentó: “Se pueden hacer muchas leyes, pero si no se defienden, trabajan y militan, no se cumplen. El nuevo mapa bicontinental argentino es una herramienta para la disputa nacional por la recuperación de las Islas Malvinas, el control del Atlántico Sur y la Antártida Argentina. Se trata del mayor diferendo territorial del mundo actual.”

En esa línea, continuó: “Con el mapa tradicional, el centro del país parece estar en Córdoba. Con este mapa bicontinental, puede apreciarse que el centro está en Ushuaia, y  entendemos mejor la verdadera dimensión de nuestro territorio. Este mapa nos permite percibir no solamente la ‘Pampa verde’, sino también la ‘Pampa blanca’, es decir, la Antártida, y la ‘Pampa azul’, que se inicia en Formosa y Misiones, en los ríos de la Cuenca del Plata, y termina en los mares antárticos.”
 
En tanto, el subsecretario del área convocante, Claudio Morell, explicó que esta charla es una continuación de otra que se hizo hace dos años en el Salón Eva Perón “con el objetivo de discutir y profundizar el mapa que muchas veces parece ajeno a la realidad de la gente común”.

En ese sentido, destacó “la importancia de vincular un problema geopolítico, estratégico del mapa a lo cotidiano, a lo simple, a lo barrial”, teniendo en cuenta que -alertó- “hay miles de barcos explotando la plataforma marítima argentina y llevándose la merluza negra todos los días a los mejores restaurantes de Europa, mientras la Argentina tiene 42 por ciento de pobreza”.
 
 
“Por lo tanto, es muy importante que la gente conozca los recursos naturales de su país, que se enamore de su país, para poder cuidarlo, pero también para poder pensar un país donde no haya hambre, donde no haya miseria”, indicó.
 
Y recordó: “En la época de Cambiemos, Macri sacó a las Malvinas de los mapas oficiales. Muchas veces se sacan las riquezas de los países para que la gente común no lo sepa, y las minorías que gobiernan se roban todo o venden todas nuestras riquezas al extranjero.”
 
Por su parte, la concejala del Frente de Todos y subsecretaria de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo, sostuvo que fue “excelente la exposición del compañero Manuel, quien nos explicó la importancia del posicionamiento frente al territorio, el espacio estratégico del continente Antártico que nos corresponde con el reservorio de agua dulce más grande del mundo y la importancia de recuperar las Islas Malvinas para recuperar nuestros recursos naturales y la soberanía nacional”.
 
Asimismo, la directora de Educación Popular, Verónica Randi, abrió la jornada llevando el saludo del secretario de Cultura y Educación municipal, Matías Gasparrini, quien no pudo asistir porque estaba en reunión de comité de emergencia por el Covid-19.
 
Luego, afirmó: “Esto también lo podemos desarrollar porque cambió la conducción en educación y los que están ahora creen en la soberanía nacional, no como los que se fueron a hacer política con los que borraban a las Malvinas del mapa”, en alusión al ex jefe de Gabinete Guillermo Viñuales.
 
También, remarcó: “El mapa bicontinental es el mapa del siglo XXI, ya que nos muestra todos los recursos naturales no explotados, la flora, la fauna, los territorios desconocidos e inexplorados y la mayor reserva de agua dulce del mundo. Conocer la verdadera dimensión y escala de nuestro territorio es parte de la tarea docente de descolonización pedagógica.”
 
Estuvieron presentes también el director de Educación de Adultos, Martín Rodríguez; la concejala Eva Limone; el director de Formación Profesional, Bruno Gómez; la directora de Jardines Comunitarios, Patricia Sosa; la referenta de Géneros de Unidos y Organizados Lomas de Zamora, Nadia Valdez; el responsable de Peronismo Militante Lomas de Zamora, Juan Cabral; la representante de Unidos y Organizados Lomas de Zamora Claudia González; la consejera escolar de Almirante Brown Ana Carolina Randi; docentes, educadores populares de todos los niveles, estudiantes, referentes e integrantes del programa Fines y de la comunidad educativa en general.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.