Brown: Con críticas de la oposición, el FdT logró aprobar la Rendición de Cuentas del 2019

El Concejo Deliberante de Almirante Brown llevó a cabo una nueva sesión de forma virtual, esta vez para darle tratamiento a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019. El expediente que envió el Ejecutivo fue acompañado por el Frente de Todos y por el monobloque de Héctor Villagra, mientras que Juntos por el Cambio lo rechazó rotundamente al criticar “subejecución de partidas y un aumento desmedido en publicidad”.

Lo presupuesto para el 2019 fue de 5035 millones de pesos. Desde el oficialismo, aseguraron que se cumplió con lo presupuestado en un 96,6%; mientras que la oposición sostuvo que “hubo subejecución de partidas en áreas como salud, educación, desarrollo social y educación” que representa el 9%.

Según el concejal de Juntos por el Cambio, José María Fernández “hay una diferencia de 2 mil millones, ya que se presupuestó más de 5 mil millones y lo que terminó dando fueron 7080 millones, lo que muestra una diferencia del 40% entre lo presupuestado y el crédito vigente”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la titular del bloque del Frente de Todos, Cecilia Cecchini, le restó relevancia a las críticas y aseveró que “pensando en el contexto que los gastos fueron efectuados en el 2019, con muchas dificultades económicas, se garantizó la ejecución responsable de los gastos que se diseñaron”.

“Si bien nuestro Municipio tuvo la asignación de partidas vinculada a la coparticipación o distintos programas de Nación y Provincia, es destacable una autonomía fiscal interesante. No estamos en déficit, no tuvimos que adquirir deuda, cuando el Gobierno nacional y provincial se endeudaba; nosotros pudimos administrar con mucha responsabilidad los recursos y direccionarlos hacia algunas áreas que tenían demanda y que no cubría el Ejecutivo nacional y bonaerense”, replicó.

Indicó, además, que se desprende del análisis de los gastos realizados durante el año 2019, “la correcta administración de los fondos coparticipables y la posibilidad de un resguardo, garantizó un superávit de 400 millones, lo cual, hace factible el funcionamiento del Municipio y tener un nivel de autonomía interesante”.

Asimismo, minimizó las críticas de la oposición y cuestionó: “No entendemos de dónde sacaron el 9% de subejecución. No entendemos cómo han efectuado las cuentas y creemos que es una confusión de números por desconocimientos”.

Desde Juntos por el Cambio, Fernández criticó, en primer lugar, “las facultades delegadas al intendente (Mariano Cascallares) que trae aparejado de por sí, una cuestión que habilita al Ejecutivo a modificar partidas”. “Nosotros nunca acompañamos, no estamos de acuerdo”, aseveró.

Apuntó, entre los argumentos que llevaron a que su espacio no acompañara la rendición, en que “hay un gasto desproporcionado en publicidad, ya que, se presupuestó 45 millones y se gastó casi 50 millones”. “Nos parece desorbitante para un Municipio que carece de muchas cosas”, sostuvo.

“Notamos subejecuciones que lleva a metas que no fueron alcanzadas, como en salud, educación, desarrollo social y seguridad. Cada Secretaría que recorremos vemos una cantidad importante de metas que no fueron alcanzadas”, aseguró.

Puntualizó, en ese sentido, que en Salud “en campaña de vacunación, la ejecución fue de cero pesos”, mientras que “en el Programa Emprender que es para el fortalecimiento y promoción de la economía social, lo ejecutado fue apenas del 50%, en el Programa Emprendimientos Sociales, lo ejecutado fue de 0 pesos”

“Tenemos un distrito carente de cloacas, obras hídricas y se den el lujo de guardar fondos con todas las falencias que existen”, disparó el edil opositor.

El expediente fue acompañador por todo el bloque del Frente de Todos junto al monobloque de Héctor Villagra, mientras que los siete ediles de JxC se opusieron.