Brown: Capacitan a promotoras en diseño y confección textil

Desde el Instituto Municipal de Economía Social del Municipio de Almirante Brown, en conjunto con la Subsecretaría de Familia, Género y Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, se desarrolla el Programa Mujeres Tramando, a través del cual se apoya a Emprendedoras textiles con capacitación, asistencia técnica, insumos y maquinarias, además de microcréditos para potenciar sus espacios productivos.

“Durante un promedio de 40 años una vez por mes las mujeres sangramos entre 3 y 6 días. Cancelamos planes, cambiamos de hábitos, estamos cansadas y tal vez doloridas. Estamos obligadas a gastar entre 700 y 1200 pesos por año. Eso es lo que cuesta menstruar en la Argentina”, según la Revista Cosecha Roja. Es por esto que creemos que es importante hablar de la menstruación y traerla a las políticas públicas.

El Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown sancionó el año pasado la Ordenanza que promueve la aplicación de un Plan Municipal de gestión menstrual que se está reglamentado y prevé la asistencia a mujeres que se atienden en los Centros de Atención Primaria de Salud.

En ese marco, la Capacitación en Gestión Menstrual, diseño y confección de toallitas sustentables es para formentar el autocuidado de mujeres y niñas, promocionando el Derecho a la salud y, a su vez, otorgar las capacidades para que confecciones las toallitas sustentables, promoviendo el cuidado al medio ambiente.

Durante el mes de noviembre del año pasado 20 mujeres se capacitaron en esta temática en el taller que solidariamente pusieron a disposición las compañeras de “Mandarinas Textil”, un grupo asociativo de mujeres del Barrio Arzeno de Burzaco. Dicha capacitación estuvo a cargo de una asesora en gestión menstrual y una diseñadora textil, ambas emprendedoras de nuestro Distrito.

Desde la perspectiva de la Economía Social y Popular, se busca generar y fortalecer proyectos productivos que generen inclusión social, más puestos de trabajo, así como empoderamiento e independencia de mujeres y Diversidades. La presidenta del Instituto Municipal de Economía Social, Ivanna Rezano, remarcó: “Se trata de promover el trabajo digno, el cuidado del Ambiente, la sustentabilidad y el Derecho a la salud sexual para nuestras mujeres y niñas y que no siempre estemos obligadas a concurrir al mercado para garantizar nuestros insumos de gestión menstrual”.

Durante este año, ya comenzaron con dos nuevos grupos de mujeres que se están capacitando como Promotoras de Gestión Menstrual y aprendiendo a diseñar y confeccionar sus propias toallitas reutizables. Las charlas y capacitaciones están a cargo de emprendedoras, diseñadora, ginecólogas y otras especialistas. Dichos encuentros se llevan a cabo de acuerdo a los protocolos vigentes por la situación sanitaria.

Para contactarse con el Instituto Municipal de Economía Social: Toll 1572, Adrogué o al celular 1122559060.