Berardo y Vilar, junto a Raimundi, presentaron el libro que recopila discursos de Cristina sobre política internacional

En el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, la concejal e integrante del Instituto Patria, Laura Berardo; la edil y candidata a diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, el abogado y ex legislador Carlos Raimundi presentaron el libro “Cristina Fernández de Kirchner, una política soberana” que reúne la recopilación de los discursos que la ex presidenta pronunció en el exterior, con el objetivo de abonar la discusión de cara al 27 de octubre. 

Ante una sala llena de militantes y vecinos lomenses, los referentes del kirchnerismo disertaron junto a Sofía de Nícolo, integrante de la Comisión Integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria, donde se recopiló cada discurso y se dio forma a un libro que en palabras de Nícolo, “es una doctrina que plasma los principios rectores y líneas que representó el kirchnerismo  cuando asumió el gobierno y es un instrumento para dar la batalla hoy”.

Con el eje en recuperar la soberanía nacional y pensar Argentina dentro de la región latinoamericana, los exponentes destacaron el posicionamiento que tomó Cristina y Néstor Kirchner ante la política internacional y cómo se retrocedió en ese campo cuando asumió Cambiemos en diciembre de 2015.

En ese sentido, Berardo destacó que desde el Patria “se da este lugar de reflexión, de pensar en clave latinoamericana para poder tener un espacio para pensar las políticas públicas regionalmente, para trabajar y resistir, con la voz de Cristina sistematizada en esos 26 discursos”. Y agregó: “Estamos frente a un gobierno que se plantea representar a los sectores financieros en un marco de destrucción de patria grande”.

Apuntó, asimismo, que “uno de los grandes desafíos es volver a recuperar la soberanía nacional y regional porque la construcción de doce años de kirchnerismo fue construir procesos de soberanía y que el macrismo trató de destruir” por lo cual valoró que se hayan recopilado los discursos internacionales de la candidata a vicepresidenta porque “es una forma de instalar el pensamiento de Cristina a través de sus discursos”.

A su turno, Raimundi describió el poder de la palabra de la ex presidenta en cada conferencia y asamblea internacional por “la profundidad en la orataria porque cada discurso hay un punto de apoyo que es lo que hace como eje conceptual. Se recuperan palabras y se rescatan palabras que son las que construyen el índice del libro”. 

Profundizó, en esa línea, la importancia de “tener soberanía porque es el poder decidir. Es ser libres, autónomos, tomar decisiones propias y el país en 12 años de kirchnerismo ha tomado una determinaciones como la cancelación de la deuda con el FMI, el rechazo al ALCA y la recuperación de las AFJP” y comparó que “el acuerdo actual con el Fondo es un acuerdo político que suprime la capacidad soberana de Argentina”.

Para finalizar, Vilar recordó lo contemporáneo que son los discursos de la ex presidenta a la hora de analizar la situación mundial y calificó al analizar la gestión de Cambiemos como “el peor gobierno de la democracia reciente, no solo es crisis sino que es una catástrofe”.

Advirtió, así, que “Macri llevó adelante un modelo entreguista frente a las potencias proteccionista, fracasó con insertar a Argentina al mundo e intentaron desmembrar el entramado social pero no pudieron” e instó “a pensar en colectivo, con la solidaridad como estrategia, lo regional como desafío, pensar las políticas de protección de los bienes comunes”.

“Hay que pensar una estrategia soberana y entender la soberanía como bandera”, concluyó la concejal.