Berardo y la “Celeste y Blanca” buscan un cambio en el Colegio de Trabajadores Sociales bonaerense

En busca de un golpe de timón en la conducción del Colegio de Trabajadores Sociales bonaerense, la referente de Unidos y Organizados en Lomas de Zamora, Laura Berardo, encabezará la lista 10 “Celeste y Blanca Construye” en los comicios que se realizarán el próximo 29 de junio en las 19 departamentales de toda la provincia. En diálogo con DiarioConurbano.com la candidata a presidenta afirmó que el objetivo será “jerarquizar la profesión” y “generar acciones de promoción de los derechos” al contrario de la conducción que “no tiene un análisis de contexto” y posee “un perfil muy persecutorio con quienes piensan distinto”.

El Colegio de Trabajadores Sociales se someterá el próximo 29 de junio a elecciones en la provincia de Buenos Aires y en todos los departamentos que la componen. A escala bonaerense, los casi cinco mil profesionales del sector habilitados (de un total de más de 15 mil) elegirán una nueva Mesa Ejecutiva y el Tribunal de Disciplina, compuesto por cinco vocales y sus respectivos suplentes.

En busca de un cambio de rumbo provincial, la lista 10 “Celeste y Blanca Construye”, con la figura de la referente de Unidos y Organizados lomense Laura Berardo a la cabeza, será la opción que se presentará como alternativa para suceder a María José Cano en la Presidencia.

Su nómina en la Mesa Ejecutiva se completará con Analía Di Vito, trabajadora del área justicia surgida de la departamental Morón, como Vice, Daniela Ortega (marplatense que se desempeña en el sector salud) en el cargo de Secretaria y el docente de la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, Marcelo Cortizo, en el rol de Tesorero, quienes junto a Patricia Parisi encabezando la nómina del Tribunal de Disciplina enfrentarán a la propuesta oficialista de Mirta Rivero (Presidenta) y Adriana Rossi (Vice) por la “Roja Construcción Colectiva”.

En diálogo con DiarioConurbano.com la candidata a presidenta por la oposición expresó que el desafío que intentan llevar adelante es el de “jerarquizar la profesión” y lograr desde el ejercicio profesional “generar acciones de promoción de los derechos”, pensando a la vez “un colegio democrático, participativo y activo en consonancia con estos objetivos”.

Berardo indicó que existen “profundas diferencias” con el oficialismo provincial por “el análisis del contexto” y “la posición con la que nos debemos parar para ejercer la profesión”, además de que aseguró la presencia de “un perfil muy persecutorio con quienes piensan distinto”

“No tiene un análisis de contexto, para ellos es lo mismo un gobierno de Cambiemos que un gobierno Nacional y Popular”, afirmó en esa línea.

Y observó: “Necesitamos un contexto de políticas sociales inclusivas que generen un nuevo proceso de distribución de la riqueza y que fortalezca el Estado, para que desde la profesión de Trabajador Social se puedan garantizar con sus intervenciones los Derechos Humanos y la inclusión social de los más vulnerables”.

Por otra parte, sobre la participación de los profesionales en los comicios donde apenas un tercio del total está en condiciones de sufragar advirtió que en la actualidad “el Colegio tiene distintas herramientas que reducen la participación en lugar de promoverla”, como por ejemplo “el cierre temprano de padrones, lentitud de los padrones o genera cierre a la información”, razón por la que “los profesionales muchas veces no se enteran del proceso electoral y pierden un derecho y una obligación que es votar sus autoridades”, lamentó.

En cuanto a los integrantes de las listas en los once distritos, Berardo los ponderó como candidatos “muy comprometidos en el ejercicio de la profesión en términos éticos y políticos”, con quienes buscarán “pensar al trabajo social en permanente estado de transformación de la sociedad y construirlas de forma más igualitarias”.