Berardo: “Uno de los grandes desafíos, en el marco del nuevo contrato social, es reducir las desigualdades sociales”

Luego del primer encuentro federal virtual sobre el “Nuevo Contrato Social: Solidaridad e Igualdad”, la coordinadora del encuentro y subsecretaria de Desarrollo Humano en el Ministerio de Desarrollo Social, Laura Berardo, habló sobre los nuevos desafíos que enfrentará el Gobierno postpandemia para abordar la desigualdad social y destacó el trabajo el Ejecutivo nacional de poner al Estado para “garantizar los procesos de inclusión”.

El plenario convocó a más de 250 participantes, representantes de 17 provinciales y más de 50 organizaciones sociales, políticas, profesionales y sindicales. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Comisión de Inclusión y Desarrollo Social del Instituto Patria.

“En términos de conclusión, es sumamente oportuno darnos un espacio federal de intercambio, de cómo abordar cara realidad de cada región a partir de la etapa que atraviesa la Argentina, que es excepcional. Cómo poder prevenir el COVID-19 completamente, realizando inclusión social y considerando el estado de situación que dejó Cambiemos que no facilita para nada este proceso de garantizar o construir inclusión social”, analizó la funcionaria nacional en diálogo con DiarioConurbano.com.

Sostuvo, además, que el encuentro “fue muy oportuno para que distintas voces hagan su aporte” y manifestó que hubo un consenso unificado de los participantes de valorar “la capacidad del Gobierno nacional de haber logrado poner el Estado en eje de políticas que debemos garantizar en una situación tan compleja como esta, priorizando a los sectores más vulnerables y garantizando los procesos de inclusión”.

Asimismo, indicó que una de las conclusiones del encuentro y que coincidieron los participantes es que “la pandemia claramente dejó a la vista las desigualdades sociales que atraviesan a la argentina” por lo cual aseveró que “uno de los grandes desafíos, en el marco del contrato social, es reducir las desigualdades sociales que tiene que hacerse con procesos redistributivos más justos de la economía”.

“Por eso, felicitamos cuando hay diputados que presentan un proyecto para haya un aporte extraordinario de las grandes fortunas, que no se puede permitir y que hay que investigar a los grandes grupos concentrados de la economía y han desabastecido al estado nacional. Son temas centrales”, subrayó.

En esa línea, celebró el anuncio del Gobierno nacional de avanzar en la intervención de la empresa Vicentin, que se declaró en quiebra y que le debe una suma millonaria al Banco Nación. “Vemos con mucha importancia esa combinación, con la centralidad que tiene el Estado para reducir la desigualdad y generar procesos redistributivos justos en la economía”, manifestó.

En ese sentido, Berardo se refirió al trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en los barrios más vulnerables, a lo cual, remarcó que “el rol es esencial” y sostuvo que desde la cartera que dirige Daniel Arroyo “se garantiza la asistencia alimentaria a cada familia que atraviesa una situación de vulnerabilidad producto del impacto de la pandemia”.

“El trabajo es conjunto con el Municipio con las provincias. También, es importante la articulación con Salud para colaborar y encarar el programa Detectar y poder asistir en los barrios que más vulnerables hoy están porque la gran preocupación es frenar los contagios”, indicó.

Además, sumó como eje de trabajo desde el Ministerio “cómo se puede transformar los programas sociales en trabajo formal, se va rumbo a ese camino, cómo se trabaja con quienes perciben algún tipo de plan del Estado, a través de pequeñas obras en los propios barrios” y valoró el trabajo conjunto con organizaciones sociales, instituciones intermedias y centros de integración comunitaria.