Berardo: “Un mayor acceso a los derechos es nuestra estrategia para poner a la Argentina de pie”

Luego del discurso que brindó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso nacional, la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo, consideró que “un mayor acceso a los derechos es nuestra guía para poner a Argentina de pie”.

La funcionaria ocupa su cargo desde el 10 de diciembre con la impronta del trabajo social, los derechos de la mujer y el fortalecimiento de la participación ciudadana, para que las políticas públicas se plasmen en mayor inclusión, igualdad y justicia social.

Con respecto a los anuncios del Poder Ejecutivo en el Congreso, Berardo, destacó que “nuestro principal desafío es trabajar para que esta amplitud de derechos se institucionalice y puedan contribuir a forjar una transformación profunda de nuestra sociedad”.

“El anuncio más esperado para quienes abordamos la cuestión de género, llegó cuando Alberto señaló que en los próximos 10 días presentará un proyecto sobre la despenalización del aborto” destacó Berardo. “Es un derecho de todas las mujeres porque, como dice el Presidente, ‘el aborto sucede, es un hecho’, y el Estado debe estar para velar por la salud integral de todas”, afirmó.

Además, “esta ley va de la mano de profundizar la implementación de la Ley de Educación Integral en todos los ámbitos educativos, porque el camino empieza siempre con la educación y la prevención”, dijo Berardo.

En la misma línea, la funcionaria, explicó que estas políticas se fundan en una marcada noción federal: “Queremos que estas políticas lleguen a todo el país”. En este sentido, especificó que el proyecto de despenalización del aborto también va a estar acompañado por un programa de acompañamiento de 1000 días que contará con tres etapas: el acompañamiento en el embarazo de la mujer, durante el nacimiento de les niñes y en el desarrollo de su primera infancia.

“Este es un arduo trabajo en el que nos comprometimos para disminuir la tasa de mortalidad y la desnutrición, que es lo que más nos preocupa en la actualidad. Y es necesario para proteger la salud de la mujer embarazada e hija/o de carácter integral”, explicó Laura Berardo.

Asimismo, Berardo, destacó el desarrollo de políticas específicas para recomponer la educación, defender las políticas de derechos humanos y la reivindicación sobre la soberanía de las Islas Malvinas y garantizar una justicia digna y objetiva. “Sin memoria, verdad y justicia la Argentina no se puede poner realmente de pie”, dijo.

Por último, en cuanto a la realidad de la provincia de Buenos Aires, Laura Berardo, resaltó la importancia de profundizar las políticas sociales inclusivas y que promuevan la participación ciudadana. “Nuestro gobernador, Axel Kicillof, nos marca una clara impronta que es que ’la mejor  política de inclusión social es la  política de industrialización’, y es en ese sentido que debemos reconstruir nuestro país”, concluyó Berardo.