Portada » Berardo: Provincia tiene “descompromiso con los sectores más humildes”

Berardo: Provincia tiene “descompromiso con los sectores más humildes”

Compartir la nota

La concejal de Unidad Ciudadana en Lomas de Zamora Laura Berardo afirmó que desde el Ejecutivo Bonaerense “hay un descompromiso con los sectores más humildes” y pidió “actualizar los programas que se ocupan de la asistencia alimentaria”. La edil fue autora del pedido de informes sobre las medidas económicas a tomar por la Provincia ante la crisis que se aprobó en el deliberativo.

Atravesado por la crisis económica en la que el país está sumergido, el Concejo Deliberante lomense tuvo la presentación y aprobación de varios proyectos que se enmarcaron en los efectos de ésta. Sin embargo, el pedido de informes a la provincia de Buenos Aires para conocer las medidas que se adoptarán para paliar los efectos de la misma condensó el espíritu de otros tantos que se debatieron más tarde.

Elaborado por la concejal de Unidad Ciudadana (UC) Laura Berardo, éste exige saber los planes del Ejecutivo bonaerense para aumentar el monto y los cupos asignados al Servicio Alimentario Escolar en las escuelas lomenses, saber qué presupuesto se destina a los Programa Mas Vida, Programa UDI (Unidades de Desarrollo Infantil) y a otras direcciones, áreas y programas que aborden el sistema alimentario en Lomas de Zamora.

“El espíritu del proyecto es que ante la falta de expresión de medidas en el marco de la crisis la gobernadora pueda expresar cuáles va a tomar y nosotros hacer un llamado de atención a las necesidad de actualizar los programas que se ocupan de la asistencia alimentaria”, informó la autora del proyecto a DiarioConurbano.com.

Consultada por este portal por la demora en la aplicación de medidas paliativas, afirmó que se debe a que desde la provincia “hay un descompromiso con los sectores más humildes”.

“Desde el dicho de la gobernadora está convencida de que los pobres nunca van a poder llegar a la universidad, lo que está diciendo es que el sector que se encuentra en situación de pobreza no tiene valor en su agenda”, expresó Berardo.

Además, “desde la crisis no mejoraron ninguna política relacionada con la asistencia y si a la seguridad” lo que configura una línea “punitiva más que asistencial” en una provincia “en situación crítica y sin recursos” propiciada por el mismo flamante Ministro de Hacienda Hernán Lacunza, analizó en tanto la edil de UC.

Asimismo, éste proyecto también fue la punta de lanza para otros que se trataron en conjunto como la preocupación por “el agravamiento de la situación de crisis nutricional y alimentaria” imperante, las reiteraciones en busca de la sanción en el país de una Ley de Emergencia Alimentaria, Medicinal y Habitacional para los Adultos Mayores y el aumento de los montos de las cuotas en los créditos UVA.

“Son todas necesidades muy sentidas que se vienen debatiendo hace mucho tiempo” advirtió a DiarioConurbano.com la referente de Unidos y Organizados en Lomas de Zamora sobre la problemática alimentaria que es afectada directamente por la crisis económica.

“Implican un montón de acciones en políticas sociales que están sin resolver porque este gobierno no las tenía como prioridad y que se ven agravadas por el proceso de devaluación e inflación”, sostuvo en ese sentido.

Y aseveró: “La ausencia de la provincia en la cuestión social es altísima y ni que hablar en la niñez, que tiene uno de los índices de pobreza más altos de la Argentina con el 46 por ciento en situación de pobreza, casi cuatro millones”.

Berardo también presentó un proyecto a Provincia para expresar preocupación por la falta de financiamiento para solucionar las condiciones de las escuelas del distrito que poseen problemas en las redes de gas y electricidad, además de solicitar la regularización del envío al Consejo Escolar local de los fondos “FUDIE-gas” destinado al arreglo de estufas y la partida especial “Riesgo Inicio”, todos problemas estrechamente ligados con la actualidad económica.

“Es una problemática indirecta porque obstaculiza el acceso al alimento en las escuelas que tienen comedores”, enfatizó la edil oficialista lomense sobre el proyecto que nace porque “se eliminaron los subsidios para los arreglos específicos de gas”.

Sobre el rol del municipio ante la crisis, Berardo señaló que Lomas de Zamora es uno de los que “tienen perspectiva de Derecho y tratan de garantizar dentro de sus posibilidades los procesos de Justicia Social haciéndose cargo de las problemáticas que se van agravando” para “evitar que se rompa el tejido social” aunque “con escasos recursos”.

Es una decisión del intendente Martín Insaurralde de que abordemos fuerte el problema social, por eso él también se reunió con Cascallares y Arroyo en función de pensar políticas de inclusión ante la crisis”, agregó en tanto sobre los proyectos que trabajaron desde la Comisión de Acción Social con el resto de los ediles del espacio.

Por último, auguró que hasta octubre próximo “en términos económicos y sociales la situación va a empeorar mucho” porque la misma “es grave y perversa” con “un pan de saqueo de la Argentina, en función de los grupos económicos amigos de Macri, para enriquecerse”, aunque consideró que es un momento “sumamente esperanzador desde lo político porque la gente depositó un voto de confianza” durante las PASO y llamo a que el gobierno “revise el rumbo de lo hecho y se responsabilice del desastre que hizo en la Argentina”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.