Berardo: “La Ley de Aporte Solidario beneficia a todos los argentinos”

La subsecretaria de Desarrollo Humano en el Ministerio de Desarrollo Social y concejala por el Frente de Todos en Lomas de Zamora, Laura Berardo, sostuvo que la media sanción que obtuvo la ley de Aporte Solidario Extraordinario en diputados es “un gran avance” y afirmó “beneficiará a todos los argentinos y argentinas”. 

A través de esta medida, alrededor de 9.000 personas con capitales que superan los 200 millones de pesos abonarán un impuesto, por única vez, de entre un 2 y un 3,5 por ciento de su patrimonio. En diálogo con DiarioConurbano.comBerardo explicó que lo que plantean desde el oficialismo con este proyecto es “que se pueda generar un poquito más de Justicia social para los que menos tienen”. 

Por otro lado, consideró que aquellos sectores que se resisten a la Ley “no comprenden el proyecto” y, analizó, “no pueden aceptar que hay que distribuir más justamente las riquezas que produce nuestro país”. En esta línea, manifestó que quienes han podidos acumular dinero en el país “puedan solidarizarse con quienes están transitando mal esta situación de pandemia”. 

“Me parece que la oposición a la Ley tiene que ver con quienes son parte, incluso, de un modelo anterior, un modelo neoliberal que lo que hizo fue concentrar las riquezas y se resisten a tener que ir a un proceso más justo de distribución”, apuntó la funcionaria. “Hay gente que hoy se encuentra desocupada o percibe un programa o un plan de asistencia que ronda los 9000 pesos, en esa gran diferencia me parece que es válido poder pensar un poco más los procesos redistributivos para que todos podamos vivir dignamente”, aseveró. 

Asimismo, aseguró que fue “muy importante” la caravana de distintos movimientos sociales que se acercaron durante la tarde de ayer al Congreso, mientras se trataba la ley y resaltó las “expresiones sociales planteando el apoyo y la importancia de que esto se logre”. Si se aprueba la ley de Aporte Solidario se recaudará un suma que ronda los 307.000 millones de pesos lo que, afirmó Berardo, “beneficia a todos los argentinos” ya que se utilizará para  “ayudar a resolver” diversas circunstancias económicas que afectan al país. 

En este sentido, la subsecretaria se refirió al esperado IFE 4, que finalmente no será entregado y confirmó que “va a estar reemplazando por un conjunto de medidas”, entre las que enumeró la duplicación del saldo en la tarjeta Alimentar, el aumento jubilatorio y el ingreso al Potenciar Trabajo. Además, aclaró que la no implementación del IFE se debe a la intención del gobierno de comenzar un “proceso de reactivación” para dinamizar la economía. 

“La producción y el trabajo son nuestros objetivos. La Argentina puede desarrollarse y puede redistribuir mejor los ingresos y los recursos, En la medida que haya trabajo y para que haya trabajo hay que fortalecer a las empresas nacionales, a la pequeña empresa y con las políticas sociales nosotros esperamos mejorar las condiciones”, marcó Berardo. 

La funcionaria, además de resaltar la necesidad de que esta ley se sancione, también resaltó que “hay que controlar los precios” y llamó a quienes “construyen” la cadena de precios a “dejar de inflacionar”  para que la inversión social que está realizando el Gobierno de la Nación pueda dar resultados positivos. 

Por Romina González