Batakis: “Cristina es la que puede liderar este proceso de unificación en el peronismo y ganar las elecciones”

batakis1La ex ministra de Economía y referente del PJ bonaerense, Silvina Batakis, analizó el escenario electoral de cara a las elecciones de este año, a lo cual, apuntó a que “el peronismo tiene que volver renovado” para afrontar lo que deje el macrismo tras sus políticas sociales y económicas de ajustes y aclaró: “Que lleguemos a la unidad no significa que no vayamos a tener PASO”. También advirtió sobre el plan económico del gobierno nacional y vaticinó: “La deuda lo vamos a pagar todos nosotros con impuestos a futuro”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la ex funcionaria bonaerense remarcó que “va ser muy difícil” revertir la política económica de este gobierno debido a que “el nivel de endeudamiento tanto en la Provincia como a nivel país “es muy fuerte y habrá que pagarlo en algún momento” y señaló: “Lo vamos a pagar todos nosotros con impuestos a futuro”. Asimismo, explicó que “se está en presencia de un achicamiento de la económica, por lo cual, se reduce la posibilidad de cobrar los impuestos, también se está reduciendo la matriz productiva que cuesta años ponerla en marcha y esta yendo hacia algunos sectores que no generan empleo” y subrayó que “el mundo está yendo hacia la robotización y la Argentina va a la reprimarización, es en un plano complejo”.

 No obstante, aclaró que “no se está en una situación similar al 2001” pero manifestó que “si el gobierno sigue con estas políticas sin ningún tipo de cambio se van dando los pasos hacia una crisis social y económica”. La funcionaria durante la gestión de Daniel Scioli comparó que “el gobierno anterior le ha dejado muchas herencias positivas a este gobierno lo cual le permitió emitir deuda y poder gobernar” pero lamentó: “Nos vamos a encontrar con un país con una deuda terrible que vamos a tener que hacer frente”.

En este contexto que se aproxima, para Batakis “el peronismo tiene que volver renovado” e instó a que el PJ “diseñe un plan de desarrollo territorial de país hacia el interior de cada una de las provincias, pensando en el empleo que necesita cada localidad” al subrayar que “lo primordial es generar empleo en la Argentina pero un empelo de calidad, sustentable porque el desafío de la robotización ya está instalado en el mundo”.

Sin embargo, el peronismo aún sigue reagrupándose y la posibilidad de que se presente más de una lista en agosto para pelar la interna Justicialista parece ser una certeza. A lo cual, la referente del peronismo bonaerense sostuvo que “en el Senado provincial el peronismo ha dado una muestra importante de unidad, a lo cual, se aspira llegar” pero aclaró: “Que lleguemos a la unidad nos significa que no vayamos a tener PASO, podemos tenerla o no pero sí vamos a tener un peronismo unidos”.

Destacó, en este sentido, que “el peronismo tiene muchos dirigentes para ofrecer que proponen cosas distintas para volver a enamorar al electorado” y comparó “a diferencia de lo que pasa en otros espacios políticos que no tienen dirigentes para proponer”.

Aseguró, asimismo, que la ex presidencia Cristina Fernández de Kirchner “es la persona y dirigentes dentro del peronismo con mejor imagen positiva” y consideró que “es la que puede liderar este proceso de unificación peronismo y ganar las elecciones”. 

Por último, la ex ministra de Economía respondió a las críticas del oficialismo que acusaron a la gestión de Scioli de haber dejado “una provincia quebrada” lo cual provocaría que “no” puedan ofrecer más de un 19 por ciento de aumento a los docentes o a los trabajadores estatales y replicó que “los sueldos docentes ellos dieron el año pasado fue de un 32 por ciento y en ningún momento argumentaron para poder darlo y cerrar una paritaria que la provincia estaba quebrada”.

Además, explicó que el gobierno provincial “dio una emisión internacional de un titulo muy grande y esos títulos solo se puede emitir cuando se puede mostrar que la Provincia tiene unas finanzas solidas y permite el repago de esa deuda” al remarcar que “ningún banquero en el mundo le presta a alguien que esté quebrado” y sostuvo que “la Argentina tiene que tener un tipo de cambio múltiple porque el país tiene una estructura económica desequilibrada ya que hay sectores con muchísima productividad y sectores que le cuesta llegar, entonces, siempre va estar la puja que genere todas las tensiones productivas”.