Balladares y Mariel Fernández disertaron sobre el rol de los Municipios en pandemia

balladares municipios pandemia

El director de Asuntos Políticos de Jefatura de Gabinate, Agustín Balladares, encabezó un encuentro virtual con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en la Universidad Nacional de Lanús junto a la rectora Ana Jaramillo, en el cual se debatió sobre el rol de los Gobiernos municipales en la pandemia.

Es la segunda edición del ciclo “Gobiernos locales y emergencia sanitaria: experiencias de gestión en el conurbano” que organizó el Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Con eje en la relación entre hacinamiento y pandemia que se vive en el Conurbano, Balladares remarcó la “necesidad de la constitución de una agenda postpandemia que tenga a la comunidad organizada como sujetos centrales de una obligada reconstrucción”.

Evidenció, además, “la importancia de tener un estado fuerte ante las situaciones de catástrofe sanitaria como la de hoy en día” y sopesó que si bien “el Estado Nacional y el Provincial están haciendo un esfuerzo enorme”, también “se pasa desapercibido el que hacen los Estados locales”

“Es un buen momento para pensar hacia adelante cuál es el rol que deben tener los Estados Locales en la reconstrucción del tejido comunitario, social, productivo y político en el marco de una agenda vinculada a la post pandemia”, aseveró el ex precandidato a intendente lanusense.

Y advirtió que “ni el Estado Nacional ni el Provincial tienen el termómetro como si lo tienen los intendentes en toda la Argentina” ya que los jefes comunales dirigen “el nivel gubernamental que le ve la cara a la gente, que conoce donde viven y ven su desarrollo”.

Por su parte, Mariel Fernández expuso los contrastes en el distrito y las experiencias comunitarias que realiza su gestión. La intendenta describió que “Moreno es como una zona que pasó por una guerra, parece Kosovo” y que una de las principales dificultades que posee el municipio está relacionada con lo económico, ya que “depende casi en su totalidad de partidas presupuestarias nacionales y provinciales”, y la falta de infraestructura.

Entre las trabas consignó una baja recaudación impositiva culpa de la participación de una empresa en el cobro (de la cual decidieron prescindir) y la pandemia, así como también la erogación que implica el contrato con Covelia que “hace 25 años se lleva la mitad del presupuesto del municipio”.

En relación con lo económico, indicó que ante la falta de recursos para sustentar la ayuda alimentaria desde el municipio también debieron organizar ollas populares para “garantizar el alimento” porque “el Estado no iba a poder garantizar un bolsón de mercadería para cada familia”.

Además, valoró que a causa de la pandemia “después de 100 años tenemos un segundo hospital, que va a ser provincial porque no hay forma de que el municipio se haga cargo”, mientras que también analizó las dificultades en materia de seguridad con un fuerte incremento en los femicidios, tasas delictivas que aumentaron con el aislamiento y la imposibilidad de sustentar un sistema de policía comunitaria como en otros distritos.

En tanto que la rectora Ana Jaramillo hizo hincapié en las dificultades de la densidad poblacional del Conurbano porque “la situación de hacinamiento no es porque se quiere, sino que es una situación de injusticia y nuestro país es de los más desiguales de América” mientras que “hay gente que van a manifestarse y contagiarse en autos importados”.

“En los hacinamientos, por más que se quiera, no se puede salir de la pandemia porque bajo un mismo techo viven todos juntos y cualquiera que salga se contagie o no también sufre las consecuencias”, analizó.

Y en cuanto a los choques culturales y a los históricos “enfrentamientos entre los modelos de país que queremos” que aún se registran destacó desde lo educativo que en la UNLa “queremos que los alumnos también sepan hacer, no que solo sepan. Pasar del pensamiento a la acción” porque “muchos intelectuales hablan pero después no pueden pasar a la acción”.

De la charla también participaron Francisco Pestanha, Director del Departamento de Planificación y Políticas Públicas de la UNLa, y Diego Raus, Director de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Local y de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno.

El próximo encuentro del ciclo “Gobiernos locales y emergencia sanitaria: experiencias de gestión en el conurbano” será el próximo lunes 24 con el histórico intendente de Berazategui, Juan José Mussi, como protagonista.