Balladares y Julián Álvarez junto a Kulfas en la presentación de Estrategia Productiva Federal

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó la presentación de la Estrategia Productiva Federal junto al director de Agenda Política de jefatura de Gabinete y candidato a concejal del Frente de Todos, Agustín Balladares; al candidato a concejal Julián Álvarez; al candidato a diputado provincial Nicolás Russo y al presidente de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde. Luego recorrieron la empresa Roca Argentina SA.

El encuentro se llevó a cabo en el Parque Industrial de Lanús en donde se presentó la “Estrategia Productiva Federal” bajo el lema Producción es trabajo, trabajo es desarrollo,  del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Ante una audiencia empresarial concurrida, dio la bienvenida la presidenta anfitriona, Graciela Bruneto, para luego dar paso a la directora de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Cogliano. También estuvo presente la directora de Desarrollo Regional, Pilar Giménez, y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero quienes expusieron las diferentes herramientas que el ministerio tiene para cada empresa grande, mediana o chica, entre otros, el Plan Desarrollo Productivo Verde, el Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, la Agencia de promoción de la capacitación PyME, Desarrollo Federal Exportador PyME, Argentina Programa, Te sumo y Gabinete de Género.

Luego Alejandro Sehtman, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo intercambió ideas y escucho propuestas de los asistentes. Minutos más tarde se hizo presente el ministro Kulfas quien estableció un muy rico intercambio con los empresarios quienes les transmitieran a +él y a los funcionarios y candidatos presentes, propuestas y necesidades de los diferentes sectores industriales presentes.

Luego de la misma, los funcionarios y candidatos,  se dirigieron a Roca Argentina SA, donde fueron recibidos por directivos de la prestigiosa empresa que luego de una breve reseña, recorrieran las diferentes líneas de producción de la misma.

Cabe mencionar que Roca SA, es una empresa que según reza en sus registros,  dio inició a su actividad en 1917 dedicándose a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su factoría de Gavà (Barcelona). Tras los primeros radiadores de hierro fundido, complementó su catálogo con la producción de calderas y en 1929 entró definitivamente en el cuarto de baño iniciando la fabricación de bañeras. Atenta siempre a los cambios de la sociedad relacionados con la cultura del agua, el principal recurso natural con el que trabaja, Roca asumió en 1936 el reto de producir porcelana sanitaria y en 1954 inició la fabricación de grifería.

En la década de 1990 el Grupo desarrolló una primera fase de expansión internacional, basada principalmente en la apertura de delegaciones comerciales y la firma de acuerdos con empresas líderes en sus mercados. Además de Portugal y Francia, la presencia comercial empezó a extenderse por Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Marruecos, Argentina, Brasil y China.

El punto de inflexión en el proceso de internacionalización se dio en 1999, con la adquisición del grupo suizo Keramik Holding Laufen, cuarto fabricante mundial de porcelana sanitaria. La compra de Laufen permitió al Grupo consolidar su presencia en mercados estratégicos donde contaba con menor implantación, caso principalmente de Europa del Este, Brasil y Estados Unidos.

En 2005 Roca anuncia un ambicioso plan estratégico centrado en el sector del espacio de baño y alcanza el liderazgo mundial del sector en el año 2006.

Hoy en día la red comercial de Roca se extiende por más de 170 países que abastece gracias a sus 84 plantas de producción y a los más de 24.000 trabajadores que emplea en todo el mundo.

En la Argentina se encuentra una de las fábricas más importantes de Roca en Sudamérica. En los últimos años, Roca duplicó la superficie de sus instalaciones para cumplir con los objetivos de expansión e implementación de tecnología en la fábrica, convirtiéndola en la más grande en su rubro.

Fueron de la partida también en los diferentes lugares, el Concejal del Frente de Todos, Gabriel Sandoval; el Director de Abordaje Territorial del INAES, Pablo Arburúa; la candidata a concejala, Verónica Del Anna; el directivo de CIPILE, Oscar Nadela; Moira Calvo, presidenta de la Mutual AMEPS, el dirigente pyme del Frente Productivo, Daniel Moreira.