Balladares presentó el mapa de la Memoria junto a organizaciones de derechos humanos

En el marco del Mes de la Memoria, la Verdad y la Justica y a 45 años del Golpe de Estado cívico militar del 24 de Marzo de 1976; H.I.J.O.S Lanús en conjunto con Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Universidad Nacional de Lanús presentó en la Plaza Estación Chingolo, la segunda etapa del “Mapa de la Memoria”.

Una plataforma virtual de geolocalización accesible al público, donde están contempladas diferentes variables de datos relacionados con las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado durante la última dictadura militar, y los centros clandestinos de detención que funcionaron en el distrito. Un proyecto que permite visualizar la historia, precisamente del distrito, en el marco de las políticas, de Memoria, Verdad y Justicia e identificar y estudiar el plan sistemático de desaparición de personas llevado a cabo por el terrorismo de estado, explicaron los organizadores del encuentro.

Además, plantaron un árbol y emplazaron una placa conmemorativa en homenaje a los detenidos desaparecidos de la Región durante el terrorismo de Estado que contiene el código QR de acceso al mapa descripto.

Se dirigieron a los presentes, Antonela Rodríguez, de la Agrupación Línea Peronista; Camila Asprea, del Movimiento Conciencia Popular; Paula Vaello, de La Corriente Pensamiento Colectivo; Mariana Ortiz Losada, de H.I.J.O.S Lanús; Erika García de Identidad UNLa; Daniel López, Consejero Superior de la UNLa; y Arítz Recalde, Pensador y Secretario de Investigación de la UNLa.

Como cierre, en primer lugar, el Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares, expreso: “En nuestra ciudad hay un pueblo que con memoria, verdad y justicia, va a construir futuro. Fortaleciendo la democracia, pero fundamentalmente, diciendo Nunca Más al Terrorismo de Estado y al modelo económico de exclusión que quisieron instaurar. Gracias a ese pueblo y gracias a todos los compañeros y compañeras que se acercaron hoy hasta aquí” aseguró, el dirigente peronista local

Por último, David Ariza, Coordinador General de H.I.J.O.S Lanús, sostuvo: “Este proyecto tiene entre sus objetivos, llevar a los distritos información de forma masiva, instalando placas con códigos QR como lo hicimos hoy en esta plaza, seguiremos en clubes, y en otros espacios que lo requieran. De esta forma cualquier vecino o vecina con su celular escanea el código y tiene acceso al mapa. Esta es una instancia más por mantener la memoria en la comunidad, en el territorio. Esa misma memoria que se construye a través de historias, relatos y que se va transmitiendo a través de generaciones“, concluyó el referente local y provincial de H.I.J.O.S.

Adhirieron a este encuentro, el Concejal de Lanús para Lanús en el Frente de Todos, Gabriel Sandoval; el Diputado Provincial mandato cumplido, Roberto “Chirola” Díaz; Walter Pintos, Secretario General de ATE Lanús; Darío Petillo, de Una Nueva Argentina; Flavio Amato por el Partido Intransigente de Lanús; Walter Ramella Agrupación el Nucleamiento y Centro Cultural La Barraca; María Coronel, Comedor Días Felices; Ángela Ferreira de Volver a Empezar; Daniel Moreira del Frente Productivo Lanús; Luis Borsi por la CTA Autónoma; Eva Orellano por el Centro Cultural Mateando; Liliana Paolo por Trascender Lanús; Maxi Lentis y Edgardo Guerrero de Todos por Escalada; Daniel Cortez por el Frente de Escalada; ADN Peronista; Unidad Básica Liliana Coria; Unidad Básica Villa Obrera; Unidad Básica Juana Azurduy; Agrupación de Profesionales Peronistas Brindemos; Reconstrucción de Lanús para Lanús; Mesa Política Sindical de Lanús; y el Sindicato de trabajadores Municipales de Lanús. Además el ex Presidente del HCD local, Ing. Héctor Bonfiglio, la ex concejala Graciela Lizarraga; los dirigentes, Elizabeth Zeballos, Gabriel Bran, Roberto Sejas, Julián Ojeda, Ely Spagna, Marcelo Montenegro, Magdalena Acosta, Hugo Contreras, Carlos Rodríguez, Héctor Alderete, Alejandro Chitrángulo, Fernando Velázquez, y Ezequiel Rosales. Los Dres. Domingo Grimberg, Hugo Castigione y Daniel Simón. También dijeron presente y adhirieron, representantes de los gremios del Papel; FOCRA; ATE Lanús; Sanidad, Choferes particulares, Recicladores, UTA, Subterráneos, Taxistas, , Químicos, Guardavidas, Federación Gráfica y Empleados de Comercio Movimiento Evita, Los inquietos de ACUBA, Mesa de Referentes Barriales, Somos Uno, MILES, Abuela Victoria, Corriente de Pensamiento Colectivo, Agrupación Línea Peronista, Comedor Felices los Niños, Los únicos, Proyecto Lanús, Agrupación La Vía, Agrupación Los Humildes para los Humildes, Agrupación Citrus, Agrupación La Saúl Ubaldini, Agrupación 4 de Agosto, Mártires, Reencuentro Municipal, La Madariaga, , los referentes Daniel Amarilla, Lobo Moreyra y Patricia País, Movimiento Inconsciente Colectivo, Movimiento Nacional Alfonsinista Lanús, La 24 de Marzo, Casa Amistad Padre Juan Manuel, Nueva Generación Militante, Corriente Clasista Combativa, Descamisados Lanús, Agrupación Perón Evita de Villa Jardín, Movimiento Conciencia Popular, Somos Villa Jardín, La 20 de Diciembre. Como así también Rosa Torres de la ONG Por siempre Eva, Reina Cristaldo de la Unión Vecinal de Villa Porá y Angela Ferreyra de Volver a Empezar, entre otros.

A su vez, se llevó a cabo una charla referente al tema en el Espacio Cultural Las Papafritas, ubicado en Remedios de Escalada. Esta última fue semipresencial, con estrictas reglas de protocolo vigentes por el COVID-19, dicho encuentro también se pudo seguir vía streaming.

Cabe mencionar y destacar, que la Mesa de la Memoria de Lanús, durante el último fin de semana, realizó en plazas del distrito, intervenciones artísticas donde participaron más de 70 organizaciones que componen dicha mesa. También, el 23 de marzo realizarán una vigilia desde las 20 horas en el Parque de la Memoria de Lanús ubicado en Purita y Córdoba, donde se proyectarán videos y cortos sobre derechos humanos, informaron los organizadores.