Balladares participó de diversos actos a 46 años del último Golpe de Estado

En el marco de la conmemoración del Golpe de Estado de 1976, el concejal ad honorem del Frente de Todos de Lanús, Agustín Balladares, participó de diversas actividades organizadas por distintas organizaciones del distrito y a nivel nacional.

El domingo 20 de marzo en la Plaza 25 de Mayo ubicada en Santiago Plául al 3200, se realizó un evento denominado “El Deporte Social recordando a nuestros desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar”. Allí en el lugar convergieron actividades deportivas de las que participaron vecino y vecinas de Lanús, una Feria Comunitaria, una Juegoteca, obras de teatros alusivas a la fecha y stands de Salud y Género, entre otras iniciativas.

El martes 22, en la Universidad Nacional de Lanús se realizó una mateada y el descubrimiento de un mural alusivo, exponiendo a la vista de todos la Verdad irrefutable, la  Memoria permanente y la exigencia de Justicia.

También el mismo día y desde las 17 horas en la Biblioteca Florentino Ameghino ubicada en Warnes 1523, se llevó a cabo la presentación del libro “Dibujos Urgentes. Testimonios en Juicios de lesa humanidad”, escrito por Eugenia Bakeris y Paula Doberti.

El Miércoles 23 se realizó en el distrito,  la tradicional “Marcha  de la Memoria” organizada por  familiares de detenidos desaparecidos,  HIJOS de desaparecidos y organizaciones locales y regionales de Derechos Humanos. Fueron de la partida, militantes, vecinos y vecinas del distrito, como así también, dirigentes del ámbito político, gremial y social.

La misma se desplazó por las calles de Lanús y culminó en el Paseo de La Memoria ubicado en Domingo Purita al 1500 del lado Este del distrito. Allí, referentes de los ámbitos mencionados dirigieron unas sentidas palabras a los miles presentes en el lugar.

El 24 de marzo en horas de la mañana, en el Paseo de la Memoria, también se llevó a cabo la  presentación y firma de convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social e HIJOS, convenio que sustentará el desarrollo del  Proyecto de la Productora de contenidos de Audiovisuales por la Memoria, que tiene por objetivo crear registros visuales de hechos acontecidos en Lanús, vinculados a la represión de estado ejercida por la última dictadura cívico militar en la Argentina, entre 1976 y 1983.

El mismo día, apenas unas horas más tarde una fuerte columna de vecinos, militantes y  dirigentes de distintos ámbitos lanusenses, identificados con el Espacio que encabeza Agustín Balladares  a nivel local,  se hizo presente , una vez más y como cada año,  en la histórica Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, lugar hacia donde cientos de miles de argentinos marcharon por sostener la Memoria, exigir la Verdad,  pedir Justicia para los 30 mil detenidos desaparecidos y Castigo  para todos y cada uno de los responsables e integrantes  de la más  sangrienta de las  dictaduras que sumergió a la Argentina en la época más siniestra de su historia.

El 25 de marzo en el Centro Cultural El Tío se realizó la charla “Memoria Activa” y en breve se impondrá el Nombre de Oscar Alajarín a un aula de la Universidad Nacional de Lanús. Alajarín era oriundo de Remedios de Escalada y obrero de Ferrocarriles Argentinos, miembro de la Iglesia Metodista y del Centro Urbano Nueva Parroquia, integrante del Partido Justicialista y cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos del partido de Lanús. La CONADEP lo destaca como un incansable militante social que en  la madrugada del sábado 7 de mayo de 1977, un grupo de personas portando ametralladoras, que se identificaron como policías y sin mostrar documentos ni vestir uniformes correspondientes, irrumpieron en su domicilio, llevándoselo secuestrado en un operativo ilegal de detención y desaparición forzada. Tenía 37 años.

En los diferentes encuentros fueron de la Partida el Concejal del Frente de Todos Gabriel Sandoval y David Ariza referente local y provincial de HIJOS.