Balladares criticó la falta de una agenda ambiental en la gestión de Grindetti

El concejal del Frente de Lanús para Lanús y director de Agenda Política, Agustín Balladares, cuestionó la falta de una agenda ambiental en la gestión municipal a cargo del intendente Néstor Grindetti y advirtió que “solo hay anuncios para la tribuna”. Además, adelantó que presentarán un paquete de ordenanzas en el Concejo bajo el concepto “el buen vivir urbano”.

Tras su participación en el “Encuentro con concejal por los humedales” que se realizó en el Congreso, el edil subrayó la importancia de que se vuelva a tratar y prospere la Ley de Humedales que “es un proyecto que se gestó a fuerza de movilización y organización en defensa del ambiente y que varios diputados dejaron que se caiga el tratamiento” y apuntó que “es una ley que tiene como objetivo la defensa de los humedales en todo el país”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el edil planteó que “es importante tejer esa agenda conjunta entre concejales y diputados que es estratégico porque pone sobre la mesa de discusión el avance de políticas públicas vinculadas al ambiente y que tiene que ver con un montón de factores que hoy están siendo violentados”.

A nivel local, Balladares cuestionó el “crecimiento inmobiliario” que existirá a partir del nuevo Código de Edificación que se aprobó en el Concejo Deliberante al advertir que traerá “problemas de contaminación y del mal vivir” y reclamó que “es fundamental que el Estado gravite sobre estas cuestiones y sobre las políticas de medio ambiente para desarrollar una agenda ambiental”.

En esa línea, indicó que existe un estudio de la Licenciatura de Gestión Ambiental Urbana de la UNLa que muestra que Lanús “es la ciudad que más contaminación tiene de las que están lindadas a la Cuenca Matanza – Riachuelo” y expuso: “El barrio Pampa es un barrio construido sobre un ex vertedero de plomo, el suelo tiene un alto nivel de concentración de plomo y si a eso le sumas las graseras que generan una contaminación insoportable, hace una bomba de tiempo”.

A estos datos, sumó un estudio del 2018 a cargo de la Defensoría y de la UCA que la Lanús posee “uno de los altos niveles de contaminación” y que “el 30% de las patologías que se atienden en las unidades sanitarias son producidas por problemas ambientales”. A esta situación, hay que agregar la falta de zonificación de zonas de fábrica y “la falta de obras públicas” que hace que en varios barrios no existan desagües.

“Todo esto genera mucha contaminación que se ve reflejado en la salud de las personas y ese negocio inmobiliario lo que hace es profundizar esa desigualdad, te quita la posibilidad de que los servicios funcionen bien, que exista un colapso de los servicios por la densidad de la población y que haya contaminación acústica que en Lanús es altísima”, aseveró Balladares.

Frente a este contexto, el concejal del Frente de Todos adelantó que uno de los proyectos que presentará es uno que apunta a la “forestación y reforestación para bajar la temperatura de determinadas áreas específicas para poder mitigar la contaminación acústica” y disparó que en el Municipio “no existe una agenda ambiental por parte de la gestión de Grindetti más allá de unos anuncios para la tribuna”.

Además de esta iniciativa, adelantó que presentarán un paquete de ordenanza “bajo el concepto del buen vivir urbano que tiene que ver con la posibilidad de englobar todas las políticas que hagan a la construcción de este concepto como es la zonificación industrial” y que se lanzará para mitad de año.