Ayelén Lemos: “Las estrategias de Grindetti tienen siempre algo en común: Mentir”

La precandidata a concejal del Frente de Todos y dirigente de Seamos Libres en Lanús, Ayelén Lemos, analizó el escenario electoral de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y apuntó sobre la importancia de que “la cultura y el feminismo sean parte de la campaña electoral”. A su vez, cargó el intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti, y su campaña de municipalizar la elección para despegarse de la crisis que generó el Gobierno nacional y provincial.

Lemos es la cuarta precandidata a concejal en la lista que encabeza el precandidato a intendente, Agustín Balladares. Es trabajadora social y egresada de la UNLa, es una de las referentes de Seamos Libres en la Tercera Sección.

“En Lanús  hay mucho por pensar, por proponer y sobre todo hay mucho por hacer para lograr que la vida de cada uno de quienes eligen  vivir acá mejore. Para eso no se necesita sólo de recursos sino que son necesarias decisiones políticas que apunten a dar soluciones concretas a los vecinos, a demostrar transparencia, honestidad y que podemos gestionar el Municipio mejor y además con más capacidad”, aseveró la dirigente en diálogo con DiarioConurbano.com.

Destacó la batería de propuestas que desde su lista impulsan y trabajan en los barrios para convencer a los vecinos de que los voten en agosto, a lo cual, consideró que tienen  “las herramientas para gobernar mejor, las propuestas y las ganas” y remarcó que “las propuestas son  concretas y se vinculan a los ejes de género y cultura”.

“La cultura y el feminismo tienen que ser parte de la campaña electoral pero sobre todo tienen que ser ejes transversales en la nueva gestión en el municipio que se viene después del 10 de diciembre”, enfatizó Lemos y aseveró que “los concejales tiene la obligación de gobernar con perspectiva de género para dejar de generar  desigualdades desde el Estado”.

En ese sentido, una de las propuestas del espacio es que exista en el Municipio la Secretaria que abarque las demandas de las mujeres, disidencias y diversidades” para poder contar con un presupuesto que prevenga situaciones de violencia cotidianas, abusos y femicidios que crecen día a día. Para ello, la lista propone lanzar un Observatorio de Políticas de Género para “tener números y estadísticas exactos que permitan pensar las soluciones que se necesitan y que cuente con los profesionales responsables”.

Respecto al área cultural, desde Seamos Libres pelearon el año pasado la concreción de la ordenanza de centros culturales junto al Frente Cultural de Lanús, por lo cual, instaron a que se cree “una ordenanza de fomento a la cultura del distrito”. “Todavía existe una gran deuda pendiente con los centros culturales, con la cultura autogestiva, con los artistas y con los vecinos de Lanús por noches seguras, salidas culturales y espacios que lo fomentan”, aseveró.

De cara  al 11 de agosto, la precandidata analizó la interna que enfrentará su lista con las otras tres, a lo cual, confió en la unidad que podrán sellar después de las PASO: “La unidad fue el camino para que se genere hoy el frente de Todos, en Lanús se dieron 4 listas que representan distintos espacios políticos y las Primarias son una herramienta más para consolidar la unidad”.

“Hoy desde Seamos Libres elegimos y tenemos un espacio en la lista de Agustín Balladares, dentro del Frente, aportando desde la juventud, el feminismo y la cultura sobre todo”, manifestó y aclaró que “en octubre el objetivo es el mismo y es ganar en el Municipio y va a primar la unidad”.

Asimismo, habló sobre la fiscalización que llevarán adelante el domingo y cómo sortearán las dificultades en el recuento de votos por el nuevo sistema de SmartMatic y advirtió: “El fraude y los manejos corruptos  en la política y en el sistema electoral me preocupa siempre pero hay que trabajar mucho para que la democracia sea transparente y plena”.

“En estas PASO se tienen que sumar cada uno de los ciudadanos que quiere defender la democracia para fiscalizar y hacer que las elecciones sean lo que tienen que ser: una instancia de participación de todos, honesta y transparente. Y en eso vamos a estar poniendo todo al igual que toda  la sociedad”, instó.

Y arremetió: “No me preocupa esta elecciones en particular, la democracia es una victoria del pueblo, lo cual vamos a defender y estaremos a la altura. Quienes quieran hacer fraude, seguramente sea por que tienen miedo que el pueblo decida”.

Por otra parte, Lemos cruzó al Gobierno municipal y su estrategia de municipalizar la discusión electoral y diferenciarse de la gestión anterior de Díaz Pérez, actual presidente del PJ, y advirtió que “las estrategias electorales de Grindetti tienen siempre algo en común: mentir”.

“Grindetti es parte del gobierno de Macri, del gobierno de los ajustes, la violencia, la deuda, los tarifazos, la pobreza y las grandes mentiras. Sería mejor que el intendente se preocupe por seguir gestionando el municipio que tiene  todos los días muchos problemas más que por la campaña política”, disparó.

Por último, Lemos remarcó la importan de que el feminismo atraviese la política tradicional al indicar que es un movimiento que “viene a dar vuelta la política, la vida cotidiana, las injusticias y fue parte importante en la unidad” y replicó: “Las listas no tienen agendas per se, las agendas y las voces las ponemos quienes formamos parte de estas listas”.

“El movimiento feminista es muy amplio, heterogéneo y diverso y eso es lo más rico e importante para que pueda incluir cada vez más. Falta mucho pero estamos dispuestas a darlo todo por nuestros deseos”, enfatizó.

Y concluyó: “Al FdT seguramente le falte más agenda feminista pero es hoy el frente de la unidad más amplio que nos permite al movimiento estar, visibilizar y poner nuestra agenda”.