Portada » Avellaneda: ¿Quiénes son los dirigentes que buscan suceder a Ferraresi en el 2023?

Avellaneda: ¿Quiénes son los dirigentes que buscan suceder a Ferraresi en el 2023?

Compartir la nota

A partir de la Ley que prohíbe las reelecciones indefinida en todo cargo, los intendentes del Conurbano se enfrentan al debate de elegir a su sucesor. En el la Tercera Sección, los jefes comunales de Avellaneda, Lanús, Lomas, Almirante Brown y Esteban Echeverría no pueden reelegir ya que en 2019 asumieron su segundo mandato frente a sus respectivos distritos y deben elegir a quién continuar con su legado.

Por un momento, se deslizó la posibilidad de que la Ley fuera modificada para que quede en tres mandatos, como la mejor opción; después se deslizó la posibilidad de que algún intendente presente un amparo judicial, pero según adelantó La Política Online, la Suprema Corte bonaerense ya le avisó a los “barones del Conurbano” que no intercederá en la ley y que lo resuelva la política. La estrategia judicial apuntaba a declarar inconstitucional la ley. Los intendentes veían una rendija donde accionar en que la norma tomó como primer período a las gestiones iniciadas en 2015.

Sin esa carta para jugar, los jefes comunales deberán abrir el juego y ceder su lugar a un o una sucesora.

En Avellaneda, el intendente Jorge Ferraresi – quien gobierna el municipio desde 2009 – viene preparando su sucesión desde hace un tiempo, ya que, según confiaron allegados al jefe comunal a DiarioConurbano.com, su intención no era renovar como intendente – si la Ley lo permitiera-. Y aclararon, que tampoco tiene intenciones de ocupar un lugar en el poder legislativo.

El primer nombre que resuena con fuerza para ser el que continúe el proyecto político y social en Avellaneda, es el actual jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff, quien encabezó la lista de concejales en las elecciones del 2019, como un claro respaldo al funcionario.

Las señales que ha dado el jefe comunal han sido claras desde lo comunicacional. En sus redes sociales Ferraresi y Chornobroff comparten la misma foto de perfil. Además, este año en el inicio de sesiones ordinarias quien las abrió fue el jefe de Gabinete, en calidad de intendente interino.

“Jorge da señales muy claras e impulsaría si las condiciones están y las mediciones acompañan junto a su trabajo, a Alejo como candidato, por lo menos del sector de Ferraresi”, indicó uno de los allegados al círculo del intendente local. No obstante, varios coinciden en que “va haber otras expresiones que se va a ir gestando”.

Chornobroff es militante de la Eva Perón, espacio político de Ferraresi. Fue secretario de Juventud y ahora jefe de Gabinete, en el 2017 y 2019 encabezó la lista de concejales del oficialismo.

No obstante, el nombre de Chornobroff no es el único que resuena como candidato para disputar la intendencia dentro del oficialismo. Varios consultados coinciden en que otra potencial candidata es la diputada y compañera de Feraresi, Magdalena Sierra; quien ocupó una banca en el Senado y lleva adelante un trabajo social en el distrito, aunque allegados al matrimonio político descartan esa opción.

“No son los únicos prospectos que hay y no significa que no se pueda competir”

Otro nombre que se desliza es el del senador provincial y referente de La Cámpora en la Tercer Sección, Emmanuel Santalla, quien fue candidato para ocupar esa banca en 2019. Allegado a Ferraresi y ex concejal, el legislador es uno de los armadores político de la agrupación kirchenerista en el Conurbano. También fue uno de los que impulsó en la cámara alta el proyecto de ley de Asociaciones Civiles

 

Otros nombres que resuenan son de espacios que se diferencian del kirchnerismo. Como en el caso del Frente Renovador, la ex diputada y vicepresidenta de Correo Argentino, Mónica Litza. Además, una fuente consultada y que está en el armado del peronismo, no descartó que el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, oficialice sus aspiraciones electorales para competir por la intendencia.

La relación con Ferraresi es tensa desde hace tiempo y en los últimos meses se tensó aún más cuando el rector acusó al Municipio de quitarle un predio que iba a ser destinado a la ampliación de la universidad. En ese momento, fuentes oficiales negaron las acusaciones y explicaron que la casa de altos estudios estaba al tanto de que el edificio no podía ser utilizado para el Departamento de Ambiente y Turismo debido a que no era lo suficientemente grande.

Junto a Calzoni, estarían trabajando otros sectores del peronismo y kirchnerismo para posicionar a sus propios candidatos y un nombre que comenzó a resonar es el referente de la Juventud Peronista de Avellaneda, Nicolás Caputo.

https://www.facebook.com/872122656509370/videos/843057649532894/

“Hay expresiones que se están gestionando”, analizó otra fuente consultada y advirtió, además, que la posible candidatura de Chornobroff está ligada a que sepa construir consensos con otros sectores que están por fuera del núcleo duro kirchnerista y demostrar cierta autonomía.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.