Avellaneda: El Concejo reclamó a Edesur que normalice su servicio por los cortes de luz

El Concejo Deliberante de Avellaneda llevó adelante una nueva sesión ordinaria en el CMA –cumpliendo con el distanciamiento social correspondiente y sin presencia de la prensa- en al cual se aprobó por unanimidad una resolución que le exige a Edesur que normalice el servicio eléctrico debido a los reiterados cortes de luz en el distrito.

A pesar de las críticas de Juntos por el Cambio por la postura del oficialismo de que se estatice la empresa, la oposición acompañó el expediente al coincidir en que la empresa eléctrica debe mejorar el servicio.

“Nuestra postura es que Edesur revea todo lo que hace porque no hizo la inversión necesaria, ya que durante cuatro años de macrismo fueron exponenciales las ganancias que tuvieron año a año, y hoy vemos la desinversión y cómo los vecinos sufren las consecuencias porque hay cortes generalizados”, aseveró la concejala del Frente de Todos Maia Lata en diálogo con DiarioConurbano.com.

Además, el expediente va en sintonía con el reclamo que realizaron los intendentes del Conurbano que exigen que se le quite la concesión a Edesur. Al respecto, la edil planteó que “si la empresa no se puede hacer cargo, que haya una estatización”.

Por su parte, desde la oposición, el concejal Fernando Landaburu replicó que no estaban “de acuerdo con los vistos y considerando” y advirtió que “en 2012 hubo 82 horas anual de corte por usuario y en 2018 hubo 15 horas de corte anual. Si de cortes hablamos, algunos se olvidan que en la época kirchnerista los cortes eran permanentes”.

“Hablaron de las tarifas, pero el subsidio era solo para el área metropolitana, el resto del país pagaba tarifas elevadas y había una gran diferencia”, apuntó y disparó: “Que una mala privatización del peronismo en los ’90, no termine ahora con una pésima estatización”. Además, reclamó que el Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE) “cumpla con su rol de controlar” a la empresa.

Tras el fuerte cruce, los ediles acompañaron la resolución por unanimidad.

Por otra parte, se aprobaron convenios con Nación para continuar con programas de becas, convenios por lising para la compra de equipamiento sanitario para la Municipalidad, un convenio con el Programa Trabajo Joven a través de becas y convenios con el Ministerio de Salud por la pandemia de coronavirus.

En tanto, Juntos por el Cambio dio entrada a un proyecto de ordenanza para que se regularice la situación de los docentes en el Instituto Municipal de Arte; otra para que se exima del pago de tasas municipales a los comerciantes, pequeños y medianos empresarios del distrito durante el tiempo que dure la cuarentena; y otra para que el Ejecutivo local restituya la entrega de comida al comedor Trivilin.