Avellaneda: Cruces entre el FdT y JxC por la ordenanza de “expropiación” de terrenos

Una nueva sesión se llevó a cabo este jueves en el Concejo Deliberante en Avellaneda y se debatieron sin sobresaltos diferentes proyectos. Sin embargo, uno de los ejes de discusión entre oficialismo y oposición se centró en la ordenanza sancionada anteriormente que establece la “expropiación” de terrenos baldíos luego de ocho años de estar ociosos, regulado a partir del “Registro Público Municipal de Inmuebles Baldíos, con Edificación Derruida o Paralizada”. 

El bloque de Juntos por el Cambio presentó en tablas un proyecto de derogación de dicha ordenanza, en el que acusaron adhesión de “más de 15 mil firmas” recolectadas en mesas en las calles del municipio y la petición en la plataforma Change.org, según indicó el concejal del PRO Maximiliano Gallucci en diálogo con DiarioConurbano.com.  

“Obviamente, desde el lado del Frente de Todos la respuesta fue que como no teníamos los votos suficientes no lo íbamos a tratar y el proyecto iba a girar para tratarlo en comisión, donde seguramente lo van a mandar al archivo; no iban a dar marcha atrás”, aseguró Gallucci. 

Desde el aspecto administrativo, JxC en Avellaneda ya implementó todo lo que estaba a su alcance para frenar la implementación de la ordenanza, que para el bloque es “inconstitucional porque viola todo lo que puede violar”, especialmente en términos de propiedad privada, uno de los ejes de la defensa de la oposición. 

Por parte del oficialismo, el concejal Armando Bertolotto consideró que la sesión fue “tranquila”, excepto por “el intento de la oposición de seguir con esta mentira de que se van a expropiar terrenos, ya que se van a decretar lugares abandonados por parte de los mismos vecinos”. 

Si bien la presentación de las firmas recolectadas fue masiva, Bertolotto aseveró que las consiguieron “engañando a la gente” porque intentan sacar “rédito político asustando a la gente con algo que no es verdad”

Otro proyecto rechazado por el bloque oficialista -que tiene la amplia mayoría en el recinto- que generó indignación en JxC fue el pedido de informe a Edesur por problemas de suministro en Villa Domínico, causados por la explosión de unos transformadores. “Es un descontrol lo que está pasando con la luz”, comentó Gallucci. 

Sin embargo, Bertolotto afirmó que el oficialismo se va a encargar “directamente” desde la presidencia del bloque, que será facultada para hacer el reclamo correspondiente a la empresa de energía eléctrica

Ante el constante reclamo de la oposición por “nunca” debatir los proyectos que presentan, el concejal del FdT consideró que “no es así porque los proyectos se tratan, excepto la locura de la ordenanza de los terrenos” y señaló que entiende la indignación y no los culpa porque “es difícil ser oposición”.