Portada » ATE Lanús realizó acciones locales y se sumó a la marcha nacional de docentes

ATE Lanús realizó acciones locales y se sumó a la marcha nacional de docentes

Compartir la nota

La seccional Lanús de ATE se unió a otros gremios en la marcha de docentes realizada este martes por la mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación Nacional en repudio a la represión sufrida por docentes en Chubut, que además contó con un paro nacional de maestros nucleados en CETERA y SADOP. El Secretario General de esa departamental dialogó con DiarioConurbano y afirmó que “está un poco acorralada la gobernadora”, por lo que un eventual llamado por paritarias de su parte “no será por voluntad propia sino por la lucha que se viene realizando en la calle”.

ATE y otros gremios estatales mostraron su solidaridad hacia los docentes chubutenses, que fueron reprimidos por la policía provincial tras llevar más de 100 días de protestas con paros, cortes de ruta y ocupación de edificios públicos en pedido de recomposición salarial, con una marcha a la casa provincial bonaerense, ubicada en la Av. Callao al 237 de la CABA.

Marcelo Pignataro, el Secretario General de las departamentales Lanús de ATE y la rama Perón de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma destacó el “alto acompañamiento” a los maestros de la provincia sureña en diálogo con DiarioConurbano.

Además del repudio a la represión sufrida por los docentes chubutenses, los estatales también se expresaron en contra de los traslados y persecución gremial registrada, exigieron el pago de salarios a los trabajadores de la educación, el pase a planta permanente de trabajadores precarizados, la reincorporación de despedidos y reapertura de paritarias libres y sin techo, y rechazaron el nuevo sistema de licencias médicas.

En Lanús se realizó un cese de actividades por parte de auxiliares en todas las escuelas del distrito y asambleas en algunos puestos de trabajo como en el Hospital Evita, donde hubo una huelga por parte de los trabajadores de ATE.

“Fue un muy buen paro” resaltó en ese sentido Pignataro, quien fue uno de los oradores en el acto que se realizó este mediodía en la casa de la provincia previo a la marcha junto a los docentes al Palacio Pizzurno.

Consultado por las repercusiones de las medidas de fuerza contra el Ejecutivo provincial y el rumor sobre la posibilidad de una nueva convocatoria a paritarias, el Secretario General lanusense de las distritales de CTA y ATE consideró que “está un poco acorralada la gobernadora” y si llamase en las próximas horas a negocian como consecuencia de las protestas “no será por voluntad propia sino por la lucha que se viene realizando hace meses en la calle”.

“Si llama ahora a negociar, sabiendo ahora que la inflación va a superar largamente el doble de lo acordado con algunos gremios que siempre cierran, es producto de una lucha que venimos dando sin bajar los brazos por la reapertura de paritarias porque nos resulta desde un principio irrisorio, ridículo, el 15 por ciento en tres cuotas firmado por UPCN”, criticó en tanto.

Por otra parte, sostuvo que tras 70 días de exigencias y medidas de fuerzas por parte del sector docente y sin una oferta salarial sobre la mesa de negociaciones el gobierno bonaerense “no tiene otra posibilidad que llamar a negociar”.

Asimismo, confesó no ser optimista sobre la predisposición de la administración Vidal para convocar al diálogo mientras esté “acorralada” por “un gran reclamo social en el Conurbano donde se nota la política de ajuste y miseria que está llevando adelante al igual que el gobierno nacional”.

En ese sentido, remarcó que desde el sector se encuentran abiertos al diálogo pero solo si no se repite la experiencia de los docentes al recibir “ofertas irrisorias” sostenidas en el tiempo, algo que según afirmó denota la implementación de “un plan de ajuste y de baja de salario para todos los trabajadores incluidos los estatales”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.