ATE Lanús destacó el pase a planta de estatales provinciales: “Es una decisión política positiva”

Pese a la valoración positiva del pase a planta permanente de empleados en la provincia, desde ATE Lanús su secretario general, Walter Pintos, aseguró que “la situación en el Municipio está lejos de eso”.

Tras el anuncio del pase a planta permanente de casi 15 mil empleados del Estado provincial, ATE expresó su beneplácito a la medida en una reunión de secretarios generales vía zoom y su titular bonaerense, Oscar de Isasi, brindó un informe sobre todos los pedidos formulados a la gestión del gobernador Kicillof.

“La evaluación de la medida es muy positiva, porque se logró eco a este reclamo histórico de nuestra organización que comenzó con Germán Abdala de pase a planta permanente y de terminar con la precariedad laboral en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos, en diálogo con DiarioConurbano.com y enfatizó que “la decisión política” adoptada por la gobernación “es importante también por el contexto en el que se da” en medio de la pandemia donde “se arrastran muchísimas complicaciones”.

“Lo que se vio en el anuncio fue una decisión de comenzar el camino para terminar con la precariedad laboral”, valoró y adelantó que además desde ATE acordaron con la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, “hacer foco en los distintos ámbitos estatales donde las figuras precarias son muy variadas, articulando para comenzar a regularizar esas situaciones”.

Además, reveló que tras la reunión de secretarios generales la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila, informó a De Isasi que también se pasará a planta permanente a 990 trabajadores de la educación auxiliares, lo que se suma a la vuelta de las mesas técnicas para reestablecer el diálogo. “Son pasos importantísimos los que se están dando”, apreció Pintos.

Asimismo, indicó que todavía queda pendiente “discutir las negociaciones paritarias” y por eso le adelantaron al Ejecutivo bonaerense que pedirán desde ATE “una fuerte recomposición salarial en todos los ámbitos” porque “existe un diálogo muy importante con la provincia”.

Sin embargo a nivel municipal el panorama es muy diferente sostuvo, ya que “en medio de la pandemia no hay pago del bono de salud o se sufren despidos” más allá de que en Lanús “se usen eufemismos diciendo que no son despidos sino no renovación de contratos”.

“Vemos que una cosa son las discusiones que estamos teniendo en Nación y provincia y otra muy diferente las que mantenemos con el Estado municipal de Lanús, donde hay trabajadores monotributistas”, aseveró el secretario general de ATE local.

“El pase a planta de empleados en provincia incita a que tomen en los municipios la misma medida, pero hoy la situación en Lanús está lejos de eso”, observó Pintos.

En esa línea fustigó contra el jefe comunal: “Grindetti tiene que entender que no estamos en el marco neoliberal de Macri y Vidal donde se profundizaba el ajuste, se perseguía, se despedían personas, se sancionaba y se reducía el Estado. No puede manejarse como si fuera un patrón de estancia”.

Y adelantó que el próximo lunes 13 realizarán una conferencia de prensa en la puerta del municipio para “exigir la reincorporación de los 15 trabajadores municipales despedidos de Seguridad Ciudadana y Tránsito en medio de la cuarentena por pedir elementos de protección sanitaria”.

Además reclamarán el pago del bono a los trabajadores de la salud porque de 135 distritos “solo 60 lo pagaron” y Lanús es uno de los que “lo adeuda pese a haber recibido la plata de la provincia”, explicó el dirigente de ATE local.