Arburúa: “No hay que forzar la situación para que se suspendan las PASO”

El coordinador del INADI y referente del movimiento Somos Barrios de Pie de Lanús, Pablo Arburúa, analizó la posibilidad de que se suspendan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el próximo año y consideró que, si se pueden llevar adelante “en buena hora”, aunque contempló la situación de pandemia que atraviesa nuestro país desde el mes de marzo.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el ex candidato a concejal por el Frente de Todos en Lanús analizó que existe un “doble sentido” en torno a la discusión que se generó luego de que el Gobierno nacional presentara un proyecto en el Congreso para que las PASO sean suspendidas sólo por el 2021.

“Por un lado, las primarias son una herramienta importante de cara a la democratización del sistema político y del otro carril es estar transitando la pandemia y su desarrollo, que es bastante dinámico”, observó el referente político que remarcó la importancia del plan de vacunación que, se espera, comenzaría en las primeras semanas de enero.

En esta línea, Arburúa estableció que si el calendario de vacunación propuesto por el gobierno “se lleva adelante con eficacia” y si el avance de la pandemia de Covid-19 no presenta “demasiados problemas”, como sucede en Europa y el norte de América donde comenzó una segunda ola de contagios, “sería importante realizarlas”, afirmó.

“Creemos que es una herramienta para ampliar la participación y profundizar la democratización y en ese sentido si se pueden llevar adelante en buena hora. Me parece que no hay que buscar forzar demás la situación para que se suspendan”, añadió.

En este sentido, el dirigente de SOMOS Barrios de Pie consideró que deberían suspenderse sólo “si es inevitable”, por ejemplo si son un obstáculo para el desarrollo del calendario de vacunación o si “en el peor de los casos” la pandemia avanza para mitad del año que viene, en el invierno. “Me parece que son los únicos motivos por los cuales tendríamos que discutir tener que suspenderlas”, manifestó el lanusense.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, había asegurado que la suspensión de las PASO “es una iniciativa de los gobernadores” sujeta a dos cuestiones, por un lado, la pandemia que aún está en curso, y por el otro, el gasto que significaría llevar adelante las elecciones primarias. Sin embargo, desde la oposición criticaron duramente al Gobierno a tal punto que la Unión Cívica Radical presentó otro proyecto para que finalmente se realicen.

Ante esta dicotomía, Arburúa sopesó que desde la oposición “tienen un interés” de que las PASO se realicen en función de que “atraviesan una discusión de reordenamiento interno y es una posibilidad de saldar esas discusiones”. “Obviamente no es nuestra coalición política y entiendo que el debate interno de ellos debe tener que ver con eso”, aseguró.

Romina González