Arburúa: “Es hora de que los que tienen muchísimo hagan su aporte económico”

El referente del movimiento Somos Barrios de Pie en Lanús, Pablo Arburúa, subrayó que la ley de Aporte Solidario que logró media sanción en Diputados “era un tema urgente” a tratar en el Congreso y consideró que con su aprobación colaborará a la construcción de “una radiografía económica” del país. 

“Nos parece que, claramente, es la hora de que este sector que es muy chico en la sociedad argentina haga su aporte económico para, justamente, encarar el proceso de la reconstrucción de la Argentina”, manifestó a DiarioConurbano.com. En esta línea, remarcó que “son pocos los que tienen muchísimo”, mientras que muchos sectores de la sociedad han hecho un “esfuerzo muy importante” para sobrellevar la pandemia, destacando la labor de los trabajadores esenciales y de aquellos que trabajaron en la asistencia de los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Arburúa advirtió que la pospandemia tiene que encontrar a los argentinos “unidos y tirando para el mismo lado”, planteo que también había hecho el presidente, Alberto Fernández, y que el dirigente calificó como “certero y claro”.

“Esperamos que se actúe consecuentemente en el Senado para bien de la amplia mayoría de los argentinos y argentinas”, añadió. 

“Con la sanción definitiva del Aporte extraordinario yo creo que vamos a dar un pasito más en el camino de tener una Argentina un poquito más justa y donde se ponga sobre la mesa también una radiografía más completa de cómo está compuesta en términos económicos la Argentina”, opinó Arburúa. 

En la sesión que se realizó el martes pasado en el Congreso, la ley de Aporte Solidario alcanzó la media sanción con 133 votos positivos, mientras que 115 diputados se opusieron y 2 se abstuvieron. En este sentido, Arburúa reveló que a Somos Barrios de Pie les llamó la atención la posición de Juntos por el Cambio de oponerse a la aprobación de la ley y les resultó “preocupante” la postura. “Hacen casi un sincericidio y plantean con mucho orgullo que casi la mitad de la Cámara de Diputados está defendiendo los intereses y los privilegios del 0,02% de la población”, amplió. 

En cuanto a las abstenciones, el dirigente analizó que “ayudan poco a transformar la realidad”.

“Estamos en un momento donde no sólo se requiere tomar posición política e ideológica respecto a lo que pasa la argentina, sino que, principalmente, estamos en una etapa donde hay que hacer mucho, poner el cuerpo y con acciones representar las ideas por las cuales cada sector dice trabajar”, marcó el referente. 

Aburúa, además, destacó la participación de los movimientos populares que realizaron una caravana “contundente” hacia el congreso en el marco del “Día de la militancia” para apoyar tanto al Gobierno nacional como a la sanción de la ley. Luego de reiteradas manifestaciones opositoras a lo largo de los últimos meses de pandemia, el dirigente manifestó que la caravana “clarifica o hecha un poco de luz” al escenario económico y político del país de cara a la pospandemia. 

En cuanto a los sectores que han manifestado su oposición a que el impuesto extraordinario a las grandes fortunas sea sancionado, Aburúa enfatizó que “se esconden detrás de argumentos falsos”. “Están defendiendo al sector que `más empleo, producción e inversiones generan en la economía argentina´ cuando en realidad el sector que más empleo y producción genera a lo largo de la Argentina son las pymes, que representan más de la mitad de la economía argentina “, aseveró. 

El proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, que prevé un aporte único de 9.000 personas que poseen un capital que supera los 200 millones de pesos, será tratado el próximo martes en la Comisión de Presupuesto del Senado.